Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de septiembre de 2006  
La sequía amenaza a 5 mil árboles recién plantados
Inician una campaña para que los vecinos ayuden a regar y desmalezar los ejemplares más nuevos

La sequía no sólo se hace sentir en el campo. Los árboles de las calles rosarinas están sintiendo la falta de agua y la Municipalidad puso en marcha una actividad que involucra a los vecinos. "Les pedimos que rieguen dos veces por semana a los árboles que tienen frente a sus casas", explicó el titular de la Dirección de Parques y Paseos municipal, Eduardo Fornarini. La semana próxima, serán las vecinales las encargadas de llevar el mensaje hasta los hogares.

Fornarini señaló que es imprescindible contar con la colaboración de los vecinos para evitar que la falta de agua dañe a los árboles que se plantaron en los meses de junio, julio y agosto. "Plantamos cinco mil ejemplares de liquidambar, un vistoso árbol cuyas hojas se vuelven rojas en otoño, y tilo en los seis distritos de la ciudad y necesitamos que los rieguen porque no llegamos con nuestro cronograma habitual", explicó.

Según el funcionario, el crecimiento de los árboles depende de la emisión de las raíces en la primera etapa. La falta de lluvia compromete esa evolución, por lo que se hace indispensable darles agua con regularidad. "Uno o dos baldes, dos o tres veces por semana", recomendó. Y comentó que el área que coordina dispone de dos cubas con las que se realiza el riego de acuerdo a un cronograma establecido.

Pero la actual escasez de lluvia vuelve insuficiente dicho programa de riego y por eso implementaron, por primera vez, una acción conjunta con los vecinos. "Hicimos una reunión con las vecinales y ellos estuvieron de acuerdo en colaborar para distribuir los folletos donde se dan instrucciones para cuidar especialmente a los árboles que plantamos durante este invierno", explicó Fornarini.

Además del agua, el volante que repartirá la Dirección de Parques y Paseos recomienda desmalezar el área que rodea al árbol y conservar la capa superior del suelo bien aireada, es decir carpida. También sugiere no arrojar agua con productos químicos y aflojar las ataduras a medida que el ejemplar va creciendo, sin colorar en ellas ningún elemento extraño.

Los consejos del volante "Hay un árbol frente a su casa, ayúdenos a cuidarlo" también incluyen instrucciones para controlar a las hormigas cuyo ataque en un árbol recién plantado puede ser devastador. "El vecino puede usar un hormiguicida de baja toxicidad o incluso arroz partido como cebo. En ningún caso colocar grasa en el tronco del árbol", explica el folleto.

La campaña que comenzará en los próximos días intenta crear conciencia sobre el rol del vecino en el cuidado de los árboles de su cuadra y su barrio. En especial se pide atención a los ejemplares que fueron plantados durante los meses de junio, julio y agosto, que constituyen los más vulnerables del arbolado público.

Fornarini recordó que existen leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que prohíben podar o extraer árboles en lugares públicos y que se sanciona con multas a toda persona que lo haga. Para consultas, dirigirse al teléfono 480-8791.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados