Año CXXXVII Nº 49242
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/09
Salud 20/09
Estilo 16/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de septiembre de 2006  
Dan un video y debaten sobre la emigración toba a Rosario

Mañana, como parte del Ciclo de Ecología que se realiza desde hace 12 años, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se proyectará el video documental rosarino "El camino de los tobas: del Chaco a Rosario" del realizador y periodista Ernesto Avila.

La comunidad Qom de Rosario cuenta en el filme cómo vive y se adapta a una ciudad que creció de cara a Europa y que, ahora, redescubre la problemática de los pueblos originarios de América, a través de los nuevos asentamientos masivos aborígenes.

El documental fue grabado en Rosario entre los años 2002 y 2005, en el barrio municipal toba y en los asentamientos llamados Villa Cariñito, Las Tacuaritas, Los Pumitas, Almafuerte y Travesía, y en la ciudad de Granadero Baigorria.

Luego el videasta viajó a la provincia del Chaco y filmó en las localidades de Tres Isletas, Castelli, Miraflores y Pampa del Indio. Allí se describen las causas y las consecuencias, casi siempre con aristas de desarraigo y aculturación, de las migraciones desde esas tierras hacia el sur.

Además del trabajo de Avila, la producción periodística estuvo a cargo de Mariela Mulhall. La cita es mañana, a partir de las 20, en el centro cultural de la plaza Montenegro (San Martín 1080), con entrada libre y gratuita. Luego de la proyección, los autores y el público podrán entablar un debate sobre los aspectos sociales y culturales de la presencia de las comunidades indígenas en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados