Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Decretaron la emergencia sanitaria en la provincia
Obeid tomó la decisión por el conflicto en el Hospital de Niños de la capital santafesina. Es por 90 días

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, firmó anoche el decreto de declaración de emergencia sanitaria en toda la provincia por el conflicto desatado tras la renuncia masiva de 17 médicos de la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio.

La medida establece que la emergencia tendrá una extensión de 90 días con probabilidad de prórroga hasta tanto se ajusten los detalles del traspaso de los nuevos profesionales full time al reconocido efector de salud provincial.

Durante la tarde de ayer los padres mostraron preocupación por el futuro de sus hijos internados, algunos desde hace varios meses, debido al desconocimiento que manifestaban tener de la trayectoria profesional de los nuevos integrantes de la Unidad. Además les dijeron a las autoridades del ministerio y del hospital que querían que los médicos renunciantes continúen asistiendo a los pequeños, ya que -afirmaron- ellos "les salvaron la vida".

El ministerio había aceptado la renuncia de los 17 médicos de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños Orlando Alassia y desde hoy a las ocho estaba prevista la asunción de los nuevos profesionales. Ayer la ministra de Salud Silvia Simoncini intentó calmar a los progenitores que se acercaron hasta la sede del ministerio para obtener algún tipo de respuesta, ante las dudas acerca de quiénes serían los futuros médicos de sus hijos.

Desde el ministerio no se han brindado hasta el momento precisiones ni datos de los nuevos profesionales.

No obstante, la ministra destacó que todos tienen el "respaldo que les han dado muchos años de trabajo en la especialidad" y que "es una de las condiciones exigibles para que puedan atender en terapia intensiva".

La falta de información oficial llevó a los padres a peregrinar entre el Orlando Alassia y el Ministerio de Salud. Intentaban saber quiénes iban a hacerse cargo de la atención de sus hijos en la terapia intensiva.

Por ejemplo, Cristian Sánchez tiene a su pequeña hija internada y la charla con la ministra sólo le llevó más preocupación. "Acá en el ministerio no nos quieren dar la lista de los médicos que están por ingresar ahora y no llegamos a ninguna conclusión. Ellos dicen que tienen todo calculado y todos los médicos necesarios", expresó mientras en la calle intentaba tomar un taxi para volver al nosocomio.

Otra de las madres que estaba con un ataque de nervios era Sandra Ríos, oriunda de Reconquista y quien tiene internada hace dos meses a su beba por un problema pulmonar, que manifestó: "El temor que tenemos nosotros es que los que vengan no tengan en claro cuál es la historia clínica de cada uno de los chicos. De todas maneras, la ministra nos aseguró que los médicos están muy bien preparados y que nos quedemos tranquilos".

En tanto la ministra, al ser interrogada sobre cuántos iban a ser los médicos reemplazantes en el nosocomio dijo que no tenía un número definitivo (versiones indican que serían diez) "porque la suma de horas y de guardia es diferente a la que mantenían los actuales (ahora renunciantes) profesionales".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados