Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Homenajean hoy en Italia a un protagonista del Grito de Alcorta

Alcorta. - La Comuna de Albano de Lucania, en la región italiana de Basilicata, homenajeará hoy a uno de sus hijos dilectos y protagonista del histórico Grito de Alcorta, el abogado Francisco Netri, quien presidiera la asamblea que el 25 de junio de 1812 desembocó en la gesta agraria más importante de la Argentina.

El acto, previsto para hoy a las 20 en la plaza pública del pueblo, será presidido por el síndaco de la comuna de Albano Di Lucania, Franco Adamo y estará presente el jefe comunal de Alcorta, Vicente Martelli.

El mandatario alcortense viajó especialmente invitado junto al presidente y vice de la Asociación Familia Basilicata Lucani de Rosario, Nicolás Tedone y Mariano Vitto; el titular de la Federación Basilicata, Lucio Chifarelli, y el nieto de Francisco Netri, Orlando Netri, oriundo de Rosario.

"Es un orgullo para todos los alcortenses esta participación en el homenaje que su pueblo natal le rendirá a uno de sus hijos dilectos, que tanto protagonismo tuvieron en nuestra región al haber sido artífice de aquel histórico movimiento", resumió Martelli a LaCapital.

El entonces joven abogado italiano -cuyo hermano, José, era párroco del pueblo- fue uno de los principales gestores de la rebelión agraria. Netri fue el encargado de presidir la asamblea que declaró la huelga de los colonos por tiempo indeterminado, en reclamo de una rebaja general en los arrendamientos y aparecerías, contratos por un mínimo de cuatro años, libertad de trilla y seguro para las sementeras.

Una de las consecuencias más notables del Grito de Alcorta fue el nacimiento de la Federación Agraria Argentina, a la que Netri dotó de su perfil más conveniente, hasta ser asesinado el 5 de octubre de 1916.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente comunal con descendientes de los protagonistas de la rebelión agraria.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados