|
sábado,
23 de
septiembre de
2006 |
Crisis en el sector de los contratistas rurales
Durante tres jornadas que duró una feria en Villa Eloísa analizaron los factores que amenazan a la actividad
Walter Gasparetti / La Capital
Villa Eloísa. - La escasez de gasoil, la sequía que impera en la zona, la extrema competitividad del sector y el ajuste de precios por cosechas, fueron los principales temas que se debatieron en una nueva muestra del contratista rural que se realizó por segundo año consecutivo en esta localidad del departamento Iriondo.
"Vemos que las áreas de siembra se están ampliando pero no lo suficiente para dar trabajo a tantas empresas que están surgiendo. El aumento de la oferta generó una caída de precios y actualmente algunos están trabajando para pagar los costos. Estamos en crisis", opinó Quinto Príncipe, uno de los contratistas rurales más representativos de la localidad.
En efecto, esta temática recorrió gran parte de las charlas que se dieron en la muestra. Incluso fue abordada por especialistas de la Red Campus que ofrecieron una disertación titulada "De Changarín a Empresario", en la que sugirieron ofrecer servicios diferenciados y disminuir al máximos las pérdidas en las cosechas.
Al término de las tres jornadas que duró la actividad desarrollada en el predio del ferrocarril de Villa Eloísa, los contratistas de la zona expresaron que "hay muchos productores agropecuarios que hacen la tarea del contratista con lo cual tenemos una competencia desleal porque de esa forma no pagan algunos impuestos".
Sergio Onocko, de la Red Campus, coincidió que el sector está en crisis, pero para él, esta coyuntura no debe quitar las oportunidades. En ese contexto, el especialista señaló que los contratistas deben encontrar una solución a los problemas comunes que están vinculados a los constantes ajustes que deben hacerse a los precios por cosecha.
"Se está cobrando poco con relación a los costos existentes. Por eso aconsejamos que paulatinamente se incorporen mejoras al servicio. El productor no debe escoger el servicio más económico, sino que debe tener en cuenta otros aspectos", añadió.
Además de las charlas específicas del sector se destinaron espacios para conversar sobre nutrición animal, tratamientos ignífugos, conservación de suelo, impuesto inmobiliario rural, humus líquido y fertilizantes rurales, además de agricultura sustentable, entre otros temas. También hubo espectáculos y fuegos de artificio.
Alrededor de ciento cincuenta empresas mostraron una amplia diversidad de máquinas agrícolas como autodescargables, sembradoras, tractores, cosechadoras, pulverizadoras, fertilizadoras, embolsadoras, banderilleros satelitales, casillas rurales y todo tipo de repuestos agrícolas además de artesanías.
Villa Eloísa tiene la particularidad de contar con el mayor número de cosechadoras con relación a la cantidad de habitantes en el país: 160 equipos sobre una población de 3.500 habitantes. La muestra fue organizada por el club Unión y estiman que fue visitada por cerca de 10 mil personas en los tres días de actividad.
En la actualidad alrededor del 70 por ciento de la cosecha del país es levantada por contratistas rurales y la provincia de Santa Fe es una de las precursoras de la actividad. "Entendemos que la exposición se realizará todos los años para dejar un sello que nos identifique", dijo a este diario Gerardo Giandana del club Unión.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Cincuenta empresas mostraron la amplia oferta de maquinarias agrícolas de avanzada.
|
|
|