Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Francia y EEUU no pueden confirmar la muerte de Bin Laden

Paris y Washington.- Francia y Estados Unidos dijeron que no podían confirmar un reporte de prensa respecto a que Osama Bin Laden habría muerto. En tanto, el país inició una investigación sobre la manera en que se filtró a los medios un documento clasificado.

El diario regional francés L'Est Republicain, de la ciudad de Nancy, citó un informe de la inteligencia francesa (DGSE, por sus siglas en inglés), según el cual los servicios secretos de Arabia Saudita estarían convencidos de que el líder de al Qaeda murió de fiebre tifoidea en Pakistán a fines de agosto.

Por su parte, la revista Time publicó un artículo en su página en internet que citaba a una fuente anónima saudita, quien afirmó que Bin Laden contrajo la enfermedad por aguas servidas y que probablemente ya estaba muerto.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo tras una cumbre con líderes de Alemania y Rusia que la muerte de Bin Laden “aún no ha sido confirmada de ninguna manera, de modo que no tengo comentarios que hacer”.

“Fue un poco sorprendente ver que una nota confidencial del DGSE había sido publicada”, sostuvo el mandatario francés.

El Ministerio del Interior saudita no estuvo disponible para comentar el reporte.

Funcionarios en Estados Unidos, que han hecho de la captura de Bin Laden una prioridad en su guerra contra el terrorismo, no pudieron confirmar la supuesta muerte del líder militante.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se limitó a señalar: “No hay comentarios, no hay conocimiento”.

Por su parte, una fuente de inteligencia estadounidense afirmó que Washington no tenía evidencias de que el reporte tuviera mayor credibilidad que los rumores que circulan sobre el fallecimiento de Bin Laden.

“Hemos escuchado estas cosas antes y no tenemos razón para pensar que esta vez es diferente”, dijo el funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado.

“No hay nada que podamos argumentar para decir que este reporte tiene más credibilidad que otros que hemos visto en el pasado”, sostuvo.

En París, la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, ordenó una investigación sobre la filtración de un documento clasificado del DGSE.

El diario L'Est Republicain publicó lo que dijo que era una copia del informe, con fecha 21 de septiembre, que -según afirmó- se mostró ese mismo día al presidente francés, Jacques Chirac, al primer ministro Dominique de Villepin, y a los ministros de Interior y Defensa.

“Según una fuente normalmente confiable, los servicios sauditas están convencidos ahora de que Osama Bin Laden está muerto”, dijo el documento.

“La información recopilada por los saudíes indica que el jefe de Al Qaeda murió cuando estaba en Pakistán el 23 de agosto del 2006 de un caso muy grave de fiebre tifoidea que llevó a una parálisis parcial de sus órganos internos”, agregó.

El informe, que llevaba el sello “confidencial defensa” y las iniciales del servicio secreto francés, indicó que Arabia Saudita tuvo por primera vez esta información el 4 de septiembre y que estaba esperando a tener más detalles antes de hacer un anuncio oficial.

La fuente de la revista Time comentó que funcionarios saudíes han recibido una serie de reportes en las últimas semanas de que Bin Laden se había contagiado con fiebre tifoidea y que posiblemente estaba muerto, pero no tenía pruebas concretas.

“El está muy enfermo. Se contagió con una enfermedad por aguas servidas y podría estar grave. Hay muchos datos serios sobre las cosas que realmente han pasado. Hay mucho de eso. Pero nosotros no tenemos información concreta para decir que él está muerto”, citó la revista Times.

Hubo escepticismo sobre si Arabia Saudita estaba en en la mejor posición como para ser el primer país en recibir tal información. “Si alguien estuvo involucrado, dudo que fuese la inteligencia saudí”, aseveró un diplomático occidental en Riad. Incluso si Arabia Saudita tuviera la información, ellos se la transmitirían a Estados Unidos, no a Francia. No parece ser cierto“, añadió. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Diario francés dice que Bin Laden murió el mes pasado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados