Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Coche bomba deja 26 muertos en Irak en primer día del Ramadan

Bagdad- Un coche bomba dejó el sábado 26 personas muertas en un bastión de la milicia chiíta en el este de Bagdad, horas después de que los sunitas empezaron el mes de ayuno del Ramadan, el que según comandantes estadounidenses podría traer un incremento de la violencia sectaria.

La televisión estatal, citando al Ministerio de Defensa, reportó el arresto de un hombre que aseguró era el líder de uno de los más importantes grupos combatientes sunitas, Ansar al-Sunna, que ha estado vinculado a Al-Qaeda. Sin embargo, ni el portavoz del ministerio, ni el Ejército estadounidense pudieron confirmar el arresto.

La policía dijo que la explosión del coche bomba, que estalló cerca de una estación de servicio en Sadr City en uno de los más mortíferos ataques en las últimas semanas, dejó también al menos 29 personas heridas. No estaba inmediatamente claro si el vehículo estaba estacionado o si fue conducido por un atacante suicida, afirmó.

Las tropas estadounidenses e iraquíes han montado una amplia operación de seguridad desde el mes pasado en un esfuerzo por frenar la violencia que advierten amenaza con destruir el gobierno de unidad nacional -conformado hace cuatro meses- a través de una guerra civil sectaria.

Sadr City, una barriada que es bastión del movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr, había escapado a la mayor parte de la violencia hasta hace pocos meses, cuando se incrementaron las acusaciones sunitas de que su milicia Ejército Mehdi está entre los autores de miles de asesinatos perpetrados por “escuadrones de la muerte”.

Un grupo militante sunita en Irak se adjudicó la responsabilidad del ataque con bomba del sábado y dijo que era una venganza por la muerte de sunitas desarmados.

Muchos sunitas, mayoría en el mundo árabe pero minoría en Irak, empezaron el sábado el mes de ayuno del Ramadan, un período que depende de los ciclos lunares. Clérigos de la mayoría chiíta iraquí aún deben anuncia el comienzo del mes, pero es posible que lo hagan el domingo o el lunes.

Una fuente en la oficina del Gran Ayatollah Ali al-Sistani, el principal clérigo chiíta en Irak, dijo que esperaba anunciar durante la tarde del domingo que el Ramadan se iniciará el lunes.

Comandantes estadounidenses han dicho que, al igual que el los tres años anteriores, anticipan un incremento de la violencia durante el Ramadan, cuando los musulmanes ayunan durante el día y pasan más tiempo orando.

La televisión estatal Iraqiya anunció que Muntasir al-Jibouri, a quien describió como el líder de Ansar al-Sunna, y dos de sus colaboradores, habían sido capturados en Muqdadiya, una ciudad en la provincia de Diyala al noreste de Bagdad, donde se ha producido intensa actividad de al Qaeda.

Las fuerzas de Estados Unidos mataron al líder de al Qaeda en Irak Abu Musab al-Zarqawi en esa región en junio y oficiales iraquíes y estadounidenses han anunciado los arrestos de otros combatientes desde entonces. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados