Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Chávez encarna el mensaje antiestadounidense

Caracas. - Analistas internacionales de Venezuela advirtieron ayer que el presidente Hugo Chávez busca convertirse en la "superestrella" de la confrontación contra EEUU, tras sus polémicas intervenciones en la ONU y en Nueva York, con graves consecuencias para el país.

El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Milos Alcalay, dijo que la actitud del mandatario genera un "desequilibrio" que perjudica al país. "Ese comportamiento de querer ser una superestrella es un desequilibrio que no beneficia al país. La radicalización no tiene fin y le hacen creer que Venezuela es el centro del mundo", expresó. El diplomático añadió que Chávez "se está burlando en la forma en que se refiere a los estadounidenses, esos elementos configuran un desequilibrio", insistió.

El venezolano calificó el jueves a su colega estadounidense George W. Bush de "alcohólico, enfermo y acomplejado" en un discurso en una iglesia de Harlem en Nueva York, después de llamarlo "diablo" el miércoles desde el podio de la ONU.

A la vez, el analista Italo Luongo destacó que el comportamiento de Chávez en la ONU y Nueva York "excedió los límites de la situación", con sus insultos a Bush, con el probable fin de provocar un "embrollo" internacional. "Creo que Chávez estaba buscando un incidente internacional de graves proporciones, porque él no tiene visa para estar en EEUU. Puede ir a la ONU porque es territorio internacional y neutro pero otra cosa totalmente diferente es que ande por las calles de Nueva York dando discursos, insultando a Bush y haciendo proselitismno político", indicó.

Luongo dijo que las autoridades neoyorquinas fueron muy "flexibles" ante su comportamiento, pese a las denuncias venezolanas de un corte de luz durante el acto, pues podrían haberlo deportado. "Se acusa a la policía de Nueva York de cortar la luz cuando estaba en Harlem, pero han sido muy elásticos porque pudieron haber agarrado a Chávez para llevárselo preso y deportarlo, porque jurídicamente era un ilegal en las calles de Nueva York y no tiene inmunidad diplomática", señaló.

El especialista advirtió que la verborragia de Chávez lo ha catapultado como un líder del "movimiento terrorista" de Hezbolá del Líbano, y lo colocan al lado del mundo musulmán radical que enfrenta a Occidente, involucrando a Venezuela en una peligrosa disputa internacional.

El profesor de estudios políticos de la Universidad de Venezuela (UCV), dijo que Chávez se "dislocó" en Harlem, más que en la ONU, con un comportamiento "que ningún jefe de Estado puede hacer en el contexto del orden internacional y de las buenas maneras de la diplomacia".

Los discursos de Chávez recibieron la condena unánime del sector político y de la prensa estadounidense, así como de la Unión Europea, además de algunos periódicos latinoamericanos, mientras que fueron aplaudidos por Cuba, el movimiento extremista Hezbolá de Líbano y comunidades estudiantiles árabes.

Incluso la oposición demócrata de Bush salió en defensa de su presidente. "Quiero que Chávez por favor comprenda que aunque mucha gente en EEUU es crítica de nuestro presidente, no nos gusta el hecho de que venga a la ONU e insulte al presidente Bush", expresó el representante demócrata Charles Rangel.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Protesta chilena




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados