Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Discos / Novedades
"El rock de hoy no debería alejarse de una poesía más elaborada"
El bajista Lucas Simeoni definió el carácter rockero puro de "Sinergia", segundo disco de Puerto Maluco

"En el primer disco, las cosas no estaban claras. Aquello, que se llamó «Sombras en la oscuridad» y es del 2002 era mucho más pop; éste está mejor producido, dentro de una estética bien rockera", expresó Lucas Simeoni, cantante y bajista del trío Puerto Maluco, a propósito del reciente lanzamiento de su segundo registro, "Sinergia".

Nico Anría en batería y Luciano Spoto en guitarra completan esta formación que según Simeoni "cultiva el reggae, la balada o el ska, aunque el origen del grupo sea el heavy. Hoy Puerto Maluco hace rock con ritmos variados, pero es cierto que tenemos influencias de todo tipo que van de Soda Stereo a U2, Coldplay, Blintz Catupecu Machu y Foofighter".

Simeoni dialogó con Escenario acompañado por el baterista Anría, para quien la cuestión de los encuadramientos musicales "es poco importante porque al fin y al cabo, lo que hacemos es rock".

"Si hay algo que seguramente tratamos de hacer es de ser originales, no estamos muy seguros de serlo, pero la intención existe", indicó Simeoni. Por su lado, Andría aportó al tema de la originalidad señalando que "en este momento en la ciudad hay una gran cantidad de bandas nuevas que aunque es cierto que recién comienzan, también lo es que no buscan diferenciarse".

En tal sentido, Simeoni reflexionó con ironía respecto a la búsqueda de cierta seguridad por parte de algunos artistas: "Si me parezco a alguien, si me identifico con alguien, encuentro un ámbito protegido en el que es más seguro que eso de andar exponiendo mis propuestas, ¡a ver si todavía fracaso!"

El nombre de Puerto Maluco es bastante inexplicable. Que alcance con saber que maluco es la palabra loco traducida al portugués y se hace así referencia a vivencias compartidas por lo músicos con algunos amigos y colegas brasileños.

Para Simeoni, "hoy nuestro grupo muestra una evolución, al mostrarse más amplio en la elección de los ritmos usados en lo compositivo. Ir cambiando eso ya es una evolución. Hoy no nos marca un estilo sino que tocamos punk, reggae y otras cosas".

Según el músico, en el grupo rige el credo de que "el rock de hoy no debería alejarse de una poesía algo más elaborada, algo que parece ser el denominador común de cierto tipo de propuesta más elemental". En tal sentido Simeoni señaló que el grupo ofrece "letras que pueden ser oscuras o muy directas, pero que igualmente buscan tener un nivel de poesía. Posiblemente, quien conozca de poesía podrá detectar que hay influencias de Williams Blake, de Federico García Lorca, de Edgar Allan Poe, de Charles Baudelaire".

Con referencia al disco, los músicos insistieron en rescatar el carácter independiente de sus producciones y adelantaron que durante la presentación del mismo, que harán en octubre, mostrarán formalmente también el video clip del primer tema del disco "Hacia tu nombre" que rodaron el año pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lucas Simeoni, Nico Anría y Luciano Spoto.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados