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 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Investigan deficiencias de aprendizaje que traen los alumnos universitarios

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR estudiaron el proceso de recuperación de los saberes previos de los estudiantes universitarios, y entre las principales conclusiones advierten que los jóvenes presentan deficiencias en la comprensión de textos, y desajustes entre las estrategias de enseñanza y evaluación, y el objeto de conocimiento.

Según reseña el periódico virtual de la UNR (www.unr.edu.ar/periodico), el trabajo de investigación estuvo a cargo de los docentes Dottavio, Rozados y Di Masso, pertenecientes a la cátedra de genética de la Facultad de Veterinarias. Y entre otras cosas, los profesores universitarios sostienen que la reorganización de los aprendizajes previos con los que los alumnos llegan a la universidad, y de las propias estructuras cognitivas, permite que el nuevo conocimiento adquiera significación.

Asimismo, los docentes consideran que la acumulación de informaciones fragmentarias, por el contrario, dificulta la configuración de esquemas operativos de conocimiento y obstaculiza el desarrollo de la comprensión. En declaraciones al periódico virtual de la UNR, los responsables del estudio, hecho sobre estudiantes del segundo año de la carrera, opinan que "no siempre los alumnos disponen de los conocimientos previos para garantizar el éxito de un nuevo aprendizaje, o bien disponiendo de los mismos, éstos no se encuentran organizados en forma coherente como para resultar operativos cuando se los necesitan".

"Nuestra experiencia como docentes -continúan- nos ha permitido constatar ciertas deficiencias que caracterizan el conocimiento en los diferentes niveles educativos: el conocimiento frágil (conocimiento olvidado o recordado pero no utilizado) y el pensamiento pobre (los alumnos no saben pensar en base a lo que ya conocen) y comprobar de qué modo éstas deficiencias en el conocer comprometen la comprensión, retención y transferencia del conocimiento aprendido".

Entre las principales conclusiones a las que arribaron los docentes de Veterinarias, afirman que "los alumnos aprueban evaluaciones parciales para la obtención de la regularidad o también una evaluación final para la obtención de la asignatura, instancias que supuestamente acreditan conocimientos y, sin embargo, no recuerdan los conceptos cuyo aprendizaje se ha acreditado y por lo tanto no pueden transferirlos o los recuerdan escasamente y son igualmente incapaces de aplicarlos a la solución de una situación problemática".
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