Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 23 de septiembre de 2006  
A un año de su apertura
Más de 1.200 personas ya pasaron por el centro de salud de la UNR
Medicina general, psicología y ginecología, los servicios más concurridos por los estudiantes universitarios

Ante la necesidad de dar una respuesta efectiva a los miles de estudiantes del nivel superior que carecen de obra social, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con la Municipalidad y la Asociación Israelita de Beneficencia, abrieron hace un año el Centro de Salud "7 de abril". Hoy, al cumplirse el primer aniversario, se sabe que 1.278 personas pasaron por este sitio.

"Hemos tenido una concurrencia bastante importante de estudiantes, que en su mayoría no tienen obra social", comenta el director del centro, Ariel Mazza, quien destaca que una de las especialidades más solicitadas fue la ginecología. "En general, eran consultas de estudiantes vinculadas con la prevención y el control, más que patologías específicas", afirma Mazza.

Así, y sin contar servicios de enfermería, 1.278 personas, en su gran mayoría estudiantes, pasaron por el "7 de abril", de las cuales poco menos de la mitad (541) se hallan registrados en la institución. Medicina, con 111 alumnos, es la facultad que más estudiantes, con historia clínica, tiene como concurrentes al centro de salud, seguida por Económicas (37), Humanidades (35) y Psicología (35). Los de Arquitectura y Veterinarias, en el otro extremo.

Pero además de los jóvenes que cursan en alguna de las 12 facultades de la UNR, la institución recibe a alumnos sin obra social de la UTN, así como a socios de la Asociación Israelita, una de las instituciones firmantes del convenio que creó el centro de salud.

Asimismo, y según comenta Ariel Mazza, el servicio de atención psicológica también es uno de los más demandados, al punto que fueron 290 los estudiantes que pasaron por esta área.

Inaugurado en agosto de 2005, el centro de salud estudiantil de la UNR comenzó a funcionar en septiembre de ese año, brindando a los universitarios de la ciudad servicios de salud, a cargo de un equipo de 12 profesionales, en especialidades como ginecología, psicología, medicina general, pediatría y enfermería.

Pero con el tiempo, se incorporó desde allí la realización de la campaña de vacunación estudiantil que alcanzó, según datos recabados al 31 de agosto, a poco más de 1.600 jóvenes. La actividad, organizada por la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la UNR junto a la Federación Universitaria de Rosario (FUR), se realiza actualmente en el marco del Programa de Salud Estudiantil, que desde el 6 de marzo aplica vacunas en las siguientes dosis: Doble Adultos (Difteria y Tétanos), Doble Viral (sarampión y rubeola) y Hepatitis B, esta última sólo en estudiantes de las carreras del área de la salud.

Entre los últimos cambios que se realizaron en el centro de salud estudiantil vale destacar la incorporación, desde principios de septiembre, del área de atención odontológica, a la que los estudiantes de la UNR pueden acceder a distintas prestaciones mediante un arancel similar al que se abona en la Facultad de Odontología. Los servicios que esta área brinda son los de extracción, arreglos con amalgama, composites, pernos, coronas y prótesis, entre otros.

Los universitarios interesados en asistir al "7 de abril" deben presentarse en Rioja 1880, teléfono 4802688, portando certificado de alumno regular, al tiempo que no deben poseer obra social ni sistema de salud prepago.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos de Medicina y Económicas, a la cabeza del ranking de asistentes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados