Año CXXXVII Nº 49241
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Empresarios piden poner límites a la presión fiscal de los municipios
El flamante Foro de Estudios Tributarios propuso también cambiar el régimen de procedimientos provincial

La voluntad de poner límites a la presión impositiva de municipios y comunas, y de reformar la actual ley de procesamiento tributario en la provincia fueron algunos de los ejes que los especialistas tributarios convocados por la Fundación Libertad expusieron en el segundo congreso de economía provincial que concluyó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario.

El congreso fue escenario del Foro de Estudios Tributarios, un conglomerado de expertos que de ahora en más se dedicará a convertir en un cuerpo de diagnóstico y propuestas las objeciones que las empresas tienen respecto del sistema impositivo en los tres niveles del Estado, la Nación, la provincia y los municipios.

Para Enrique Lingua, por ejemplo, "la voracidad fiscal del Estado en sus tres niveles impide la aplicación de principios de correspondencia fiscal y federalismo real entre Nación, provincias y municipios".

El contador especialista en temas tributarios, asesor de importantes empresas cerealeras, explicó que "mientras que sobre el Estado nacional recauda el 73% de los ingresos, los Estados provinciales sólo se quedan con un 27%". Pero esta proporción no se corresponde con las erogaciones, ya que el gobierno nacional gasta el 42% de los recursos, en tanto que las jurisdicciones provinciales gastan un 47%.

En el terreno del fisco santafesino, Lingua mencionó diversos puntos conflictivos en el código fiscal en materia de ingresos brutos que afectan la competitividad de las empresas, principalmente en lo vinculado con la comercialización de productos agrícola-ganaderos efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos.

Enfatizó, por su parte, la necesidad de avanzar en una reforma fiscal integral, la que consideró que no es inviable en su concreción.

Sergio Roldán le apuntó directamente a los municipios, alertando sobre el aumento de la presión fiscal en ese nivel de la administración y cuestionando la "potestad" de los mismos para crear cargas fiscales.

Como ejemplo de esa presión, consignó la creciente participación de las tasas municipales en el total de ingresos, pasando del 49% al 59% entre 2004 y 2006.

El especialista cuestionó el régimen por el cual se aplican estas imposiciones por insuficiencia normativa, falta de contemplaciones respecto de actividades especiales y dificultades en la determinación de la existencia del hecho imponible.

El especialista describió cómo el Derecho de Registro e Inspección (Drei) y la Tasa General de Inmuebles (TGI) fueron ganando importancia en la recaudación municipal. En 2004 explicaban el 54% del total y en el año en curso representan el 74%.

Gabriela Tozzini se ocupó de las afectaciones a la defensa en el proceso tributario en la provincia de Santa Fe. Cuestionó fundamentalmente la exigencia del pago previo del tributo (solve et repete) para discutir la revisión de la deuda tributaria ante la justicia.

"Otros vicios observados a los derechos y garantías del contribuyente es la caducidad de instancia en contra del contribuyente y no para la Administración Provincial de Impuestos (API) y la imposibilidad de repetir un tributo determinado de oficio excepto si se invoca inconstitucionalidad", dijo.

Sugirió la creación de un tribunal fiscal provincial, una reforma al procedimiento tributario santafesino para adecuarlo a las nuevas exigencias constitucionales de 1994, instar a la API para que incorpore abogados especializados en la emisión de dictámenes previo al acto tributario, modificar la legislación provincial en materia de publicidad de ordenanzas y crear un registro provincial de ordenanzas tributarias.


El sector financiero
El encuentro organizado por Fundación Libertad cerró con un panel sobre financiamiento, del cual participaron Alejandro Henke, director general del Banco de Córdoba, Hugo Garnero, director del Nuevo Banco Bisel, Julio Gutiérrez, director del Banco Nación, y Daniel Nasini, presidente del Mercado de Valores de Rosario.

Henke destacó el buen contexto macroeconómico y señaló que el crédito en Argentina es muy inferior a lo observado en los países más desarrollados, de modo que hay un camino para recorrer en el aumento del otorgamiento de créditos a largo plazo.

Garnero, ex ministro de Hacienda de Santa Fe y actualmente director del Nuevo Bisel, destacó la recuperación de los bancos luego de la crisis de 2001, aunque advirtió que la mayoría de los depósitos se mantienen como imposiciones a la vista, lo que provoca descalces a la hora de analizar el crédito a largo plazo.

Respecto a la bancarización de la región, resaltó que el sistema financiero está en condiciones óptimas para consolidar inversiones de largo plazo.

No obstante, deberá ser reforzado en lo referente a la confianza, para captar depósitos de largo plazo y, por otro lado, la política monetaria deberá ser congruente con el crecimiento de la economía. Julio Gutiérrez, director del Banco Nación, aseguró que la entidad oficial tiene está previsto destinar entre 2.000 y 3.000 millones de pesos a las economías regionales.

Daniel Nasini, presidente del Mercado de Valores de Rosario, destacó la necesidad de desarrollar un mercado de capitales y cargó contra el encaje obligatorio de 30% que existe sobre los fondos que provienen del exterior, porque "le quita dinamismo y aleja inversores".

Destacó, asimismo, el crecimiento de la operatoria con cheques diferidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los especialistas que integran el Foro Tributario concentraron la atención del congreso.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados