|
sábado,
23 de
septiembre de
2006 |
Sigue sin respuesta el 64% de los pedidos del distrito Sur
Concejales de la oposición criticaron al Ejecutivo por "ignorar" la labor parlamentaria
De la catarata de expedientes que el Concejo Municipal aprobó el 5 de mayo del año pasado en el distrito Sur, más del 60 por ciento no tuvo respuesta por parte del Palacio de los Leones. Los datos estallaron en la sesión de anteayer, justamente en el mismo lugar donde un año antes se le dio el okey a 224 expedientes presentados por los vecinos.
Los concejales Jorge Boasso, Fabio Gentilli y Carlos Comi calificaron de "preocupante" la situación y exigieron que el cuerpo deliberativo deje de operar como "los amortiguadores perfectos de la Intendencia, ya que termina apañando el incumplimiento del propio Ejecutivo", tal cual consideró Boasso. Para Comi, no sólo no se responden los proyectos que presentan los vecinos, sino que pasa lo mismo con los que los ediles aprueban en el Palacio Vasallo, incluso existen ordenanzas que no se llevan a la práctica.
La puesta en marcha del "Concejo móvil" durante la presidencia del ahora diputado nacional Agustín Rossi, generó en sus orígenes un debate en torno a su aparente superposición con las jornadas de Presupuesto Participativo, que el propio Ejecutivo utiliza como herramienta para conocer las inquietudes de los vecinos.
Para Boasso, "el Concejo se ha convertido en una gran mesa de entradas de la Intendencia que agrupa iniciativas por temas y las aprueba a granel, como estudios de factibilidad, sin tomar siquiera ni una ejecución de obra concreta o contestar pedidos después de años".
El 5 de mayo de 2005 los concejales aprobaron 224 expedientes que reflejaban las inquietudes de los vecinos del distrito Sur. Según datos aportados desde el propio Concejo, el 64,73 por ciento de esas iniciativas nunca fue contestado, el 28,57 sí, sólo el 4,46% fue comunicado al cuerpo y el 2,23% fue desestimado.
"Las cifras demuestran que la participación que promueve el Concejo se vuelve en contra del propósito, por cuanto la gente cree que el culpable es el mismo órgano que le aprobó un estudio de factibilidad", ahondó el edil radical.
Por su parte, Comi amplió el malestar a la falta de respuesta a las iniciativas que surgen desde el recinto. "Hay ordenanzas que van desde la instalación de máquinas de expendio de tarjetas de transporte en las comisarías o la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en el fútbol amateur, hasta decretos y minutas solicitando informes sobre el sistema de transporte que son ignoradas por el Ejecutivo, o esperan, en vano, su implementación", repasó el edil del ARI.
A su entender, el retaceo de información o la no puesta en marcha de estos proyectos "constituye una preocupante actitud de la Intendencia municipal, que vuelve a demostrar que las ideas, inquietudes o planteos que no surgen de su seno, son subestimadas". Boasso consideró que esta actitud genera un efecto negativo en los ciudadanos. "Cuando el vecino no ve resultados ni respuesta, se desanima y no participa más", advirtió.
"Si hay falencias, la solución es siempre aportar más democracia y no levantando las sesiones en los distritos", evaluó el concejal justicialista Gentilli. Uno de las reacciones que surgieron desde el Palacio Vasallo fue exigirle en 60 días una contestación a los funcionarios sobre el curso de varios pedidos de obras en los barrios de la ciudad.
enviar nota por e-mail
|
|
|