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 sábado, 23 de septiembre de 2006  
Sin plata a bordo. Aseguran que es la mejor forma de garantizar la seguridad arriba de las unidades
Unos 150 taxistas ya planean cobrar los viajes con posnet
Los usuarios podrían pagar con tarjeta de crédito o débito. Además, cuentan con un servicio de rastreo satelital

Claudio González / La Capital

Cuando aún permanece latente el malestar de los taxistas por la falta de seguridad en la calles y se mantienen en estado de alerta, unos 150 choferes pusieron en marcha una experiencia piloto en algunas unidades. Consiste en un sistema de rastreo satelital on line y un posnet para pago con tarjetas de crédito o débito, que también tendría la variante de adaptarse a tarjetas prepagas diseñadas especialmente para el servicio de taxis. El propósito es desalentar los robos eliminando el dinero en efectivo de las unidades y estar alerta, a través del servicio de rastreo satelital, ante una situación de riesgo. Los otros tacheros no quieren saber nada con la idea, a la que califican como "un negociado". Pero lo cierto es que mientras el problema de la seguridad genera reuniones, peleas y medidas de fuerza, alguien pone una acción concreta sobre la mesa. Y esto, efectivamente, mueve el tablero en el sector.

El proyecto fue elaborado por la Cooperativa de Choferes de Taxis de la Zona Norte de Rosario conjuntamente con una empresa de comunicaciones y otra de desarrollo de software. Fue elevado al Concejo Municipal en agosto de 2005 y se puso en consideración tanto de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos como de los sindicatos que nuclean a peones y titulares, pero al parecer no tuvo consenso.

Ahora, sensibilizados por los nuevos hechos de violencia que sufrió el sector, la entidad decidió avanzar con la iniciativa. Es más, piensan que para los primeros días de octubre al menos treinta coches estarán circulando por Rosario con el sistema de rastreo ya instalado y en funcionamiento.


Rastreo satelital
El sistema de rastreo satelital es simple. Cada conductor posee un teléfono con una serie de prestaciones, entre las cuales brinda altitud y longitud (Sistema Global de Posicionamiento). Después el software de la base de operaciones las traduce en coordenadas que se plasman en un mapa en la pantalla de la computadora y da la posición exacta de los coches.

"Básicamente se hace un rastreo de la unidad con múltiples propósitos. Además de brindar un servicio eficiente para el despacho de viajes, da la posibilidad de accionar un botón de pánico ante situaciones de riesgo que automáticamente alertan a la base. Esta lo ubica en el mapa y retransmite la información a las fuerzas de seguridad, con mensajes de texto y voz también a los compañeros que pudieran estar en la zona", contó Dante Roselli, de Info Ros, que apostó a desarrollar el software.

Los teléfonos son proporcionados por la empresa de comunicaciones Nextel, que brinda el modelo de calle con múltiples opciones. La firma ya acercó a la cooperativa cien aparatos programados con número de móvil y datos del usuario.


Débito y crédito
En tanto, el sistema de pago a través de posnet fue implementado por el grupo Data Mecsa, representante regional de Posnet. "Son como los aparatos ubicados en cualquier comercio, pero inalámbricos, se comunican por la red celular y tienen un conector a 12 voltios, que permiten la alimentación y poder largar los tickets", explicó Alejandro Riff, agente de la firma. El sistema permite que todas las personas que tengan una tarjeta de crédito o débito puedan abonar el costo del viaje.

En el caso de implementar una tarjeta exclusivamente para el servicio de taxis (como la de colectivos) se puede adaptar a la red y seguir utilizando el posnet.

La recaudación del día se recupera a las 48 horas a través de una caja de ahorros bancaria abierta por los propietarios.

"Acá no hay ningún negocio de por medio. Hacemos todo a pulmón. Queremos demostrar que se pueden hacer cosas. Somos peones apoyados por nuestros patrones y el único objetivo que perseguimos es la seguridad, mejorar la calidad de prestación del servicio y las condiciones laborales", explicó Oscar Diene, presidente de la cooperativa, descartando las acusaciones que hizo el titular de la Asociación de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, que calificó la propuesta como un "gran negociado".

Cabe aclarar que Diene mostró discrepancias con los titulares durante la reunión de anteayer con el intendente Miguel Lifschitz y los criticó porque no invierten en un sistema de seguridad.

"Sabemos que no se van a terminar los robos porque es una situación compleja y hacen falta más policías en las calles, pero al menos proponemos un sistema que ya funciona en grandes ciudades de Europa y está a punto de ser implementado en Buenos Aires", agregó Diene. Y para rematar, el dirigente aportó una información: "El posnet obliga al titular del taxi a bancarizar y blanquear los salarios, algo que contempla la ley laboral y que acá muchos no respetan".
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Los posnet funcionan mediante la frecuencia de los celulares.

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