Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de septiembre de 2006  
El regreso. El ex jefe del Estado dijo que el gobierno tiene que entender la demanda de seguridad
Duhalde rompió el silencio y salió a defender a Blumberg
Sorpresivamente, dijo que el padre de Axel está en "todo su derecho de reclamar". Nueva diferencia con Kirchner

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió anoche a hablar de política nacional de manera pública al defender, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, el "derecho" de Juan Carlos Blumberg a movilizarse para reclamar al gobierno mayores medidas de seguridad.

"Creo que quienes se movilizan, como lo hace Blumberg, por una fuerte razón espiritual muchas veces hacen propuestas que no son las más razonables, pero hay que entenderlos y tienen todo el derecho" de reclamar, manifestó el ex jefe del Estado.

Las últimas declaraciones públicas de Duhalde sobre cuestiones de política local habían sido el 14 de febrero pasado cuando, desde San Pablo, Brasil, admitió tener "reparos" respecto de la forma de gobierno de Kirchner.

De esa manera, Duhalde mostró diferencias con el presidente Néstor Kirchner, quien el jueves había criticado por primera vez (aunque sin nombrarlo) a Blumberg en un acto público al sostener que "la seguridad no se construye con un palo en la mano".

En medio de la polémica que se generó entre el gobierno y el padre de Axel, el joven asesinado por sus secuestradores en marzo de 2004, ahora Duhalde defendió el derecho de Blumberg a movilizarse para reclamar al gobierno mayores medidas para combatir la inseguridad, tal como lo hizo el ingeniero el jueves 31 de agosto pasado en la Plaza de Mayo.

A Blumberg "hay que entenderlo, hay que comprenderlo; es una persona a la que le han matado a su hijo y tiene todo el derecho de hacerlo (de movilizarse) y hacemos mal si queremos coartar esa posibilidad", aseguró el ex presidente, quien estuvo con su esposa y senadora bonaerense, Hilda Chiche González de Duhalde, en Bariloche.

Allí, el ex titular del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur disertó ante unos 150 empresarios brasileños en el marco de la Décima Edición de Meeting Internacional, evento corporativo que reúne a políticos y representantes de compañías del vecino país.

Junto a Duhalde estuvieron los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia), quien también fue titular de la Organización de Estados Americanos.


En veredas opuestas
Las diferencias de Duhalde con su sucesor en el cargo sobre Blumberg se sumaron así a las que mantienen de cara a las elecciones presidenciales de 2007 y que giran en torno a la figura del ex ministro de Economía de ambos, Roberto Lavagna, a quien el peronismo bonaerense dijo apoyar.

Si Lavagna lanza su candidatura "lo estaré acompañando para que se le pueda dar continuidad a este modelo económico, pero con más serenidad", deslizó en agosto pasado la esposa del ex presidente.

Esa declaración mereció la respuesta del kirchnerismo a través de la titular del Pami, Graciela Ocaña, quien horas después dijo que Lavagna representa "la vieja política" en su acercamiento con el radicalismo y con sectores duhaldistas.

La última aparición pública de Duhalde había sido el 14 de febrero pasado cuando, desde San Pablo (Brasil), habló con radios argentinas ante las que admitió tener "reparos" respecto del estilo de gobernar de Kirchner, con quien -aseguró- "nunca hubo una relación de amistad".

Con todo, en esa ocasión Duhalde había dicho que "un hipotético fracaso de este gobierno sería mi propio fracaso".

Paralelamente, el ex senador Eduardo Menem elogió ayer a Lavagna al considerar que tiene "un buen perfil" y una "capacidad reconocida desde el punto de vista económico", aunque dudó sobre si "puede llegar a la gente con sus propuestas" ya que "nunca hizo una campaña" electoral.

El legislador por La Rioja apuntó además contra la administración de Néstor Kirchner y aseguró que tiene "críticas muy serias" a su gobierno, entre las que mencionó "el intento de cooptar dirigentes de otros partidos" y "el manejo que hace de la caja, con gobernadores e intendentes".

"Desde ese atril de la Casa de Gobierno distribuye odio a diestra y siniestra", cuestionó el senador en alusión al primer mandatario, al tiempo que se quejó de que Kirchner "está removiendo el pasado, algo que -entendió- no es bueno para los argentinos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Duhalde participó de un evento político-empresario en Bariloche.

Notas Relacionadas
Murieron dos custodios del ministro del Interior

Alta médica para el ex presidente Menem



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados