Año CXXXVII Nº 49228
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de septiembre de 2006  
Desarrollos que pasaron del laboratorio a la góndola

La nanotecnología no sólo se refiere a una ciencia sino que involucra además procesos, herramientas y productos comerciales. Luego de 20 años de que comenzaran las investigaciones más básicas, las nanotecnologías ya están llegando a suministrar las primeras aplicaciones comerciales. En el corto plazo se introducirán nanopartículas en muchos materiales existentes, haciéndolos mas fuertes o cambiándoles las propiedades conductoras del calor o electricidad. Nuevos polímeros más resistentes permitirán su uso en aplicaciones que antes requerían metales, incluso actuarán como reemplazos en el área de los semiconductores.

Muchos productos requieren desarrollos que aún pueden llevar una década, pero empresas como Toyota, Eddie Bauer, y Wilson Sporting Goods ya están comercializando productos que incorporan nanotecnología para mejorar la resistencia mecánica, a las manchas y al rebote.

Contribuyen a todo esto empresas como Veeco Instruments, PSIA, o Molecular Imaging que fabrican nanomicroscopios usados para medir y manipular átomos. Las empresas Nanoworld AG y Nanosensors fabrican puntas para microscopios de barrido de sonda.

En tanto, Madcitylabs Inc. fabrica sistemas de nanoposicionamiento, tales como los usados en microscopios de fuerzas atómicas (AFM) o microscopios de efecto túnel, mientras que Atomate Corporation vende sistemas llave en mano para producir nanotubos y nanocables, dispositivos de laboratorio que a través del sistema de deposición química de vapor o CVD (chemical vapor deposition) y catalizadores adecuados permiten la síntesis de estos materiales.


Los puntos cuánticos
Uno de los productos más innovadores es el que facilita las aplicaciones de imágenes de diagnóstico médico o la búsqueda de nuevos medicamentos. Se trata de los quantum dots o puntos cuánticos, uno de los productos de la nanotecnología que ya alcanzó la etapa comercial.

Se pueden comprar y tienen uso en biología donde se usan como marcadores luminosos.

Los quantum dots son nanocristales semiconductores que al ser iluminados con luz ultravioleta emiten un amplio espectro de luces coloreadas que se pueden usar para identificar y localizar células y actividades biológicas. Estos cristales permiten aumentar la sensibilidad de la detección a niveles mil veces mayores que usando colorantes convencionales utilizados en muchos análisis y por lo tanto, permiten obtener mucha mayor información. Físicamente hablando son cristales de tamaño de nanómetros.


Displays y pantallas
Las últimas tecnologías de pantallas para laptops, celulares, cámaras digitales y otros usos están constituidas por películas de polímero nanoestructurada. Conocidos como Organic light emitting diodes (Oled's, por sus siglas en inglés), que significa diodos emisores de luz orgánicos, muchas grandes compañías los comenzaron a producir a fines de 2003 y principios de 2004.

Las pantallas de cristal líquido darán paso a los displays orgánicos u Oled, que tendrán ventajas en calidad de imagen y consumo de energía. Algunas de las ventajas de estas pantallas son que proveen imágenes más brillantes, son más livianas, requieren menor consumo de energía y permiten mayores ángulos de visualización.

Además, la industria del automóvil está ahorrando grandes sumas de dinero al usar partículas de tamaño nanoscópico de platino en lugar de partículas grandes para los convertidores catalíticos de gases de escape.

Otro caso es el de los filtros hechos de nanopartículas que son excelentes para la filtración de líquidos. Muchos productos ya están disponibles para la purificación de agua en gran escala. Estos son tan efectivos que que pueden retener hasta las mas pequeñas bacterias y virus de los sistemas acuosos. Otro ejemplo en aplicaciones útiles es el campo de recubrimientos antidesgaste. A mediados de los 90 se desarrollaron recubrimientos nanocerámicos que exhiben mayor resistencia que los recubrimientos convencionales.

A partir de 1996 el Departamento de Defensa de EEUU comenzó a apoyar convenios entre la Armada, las universidades y la industria para desarrollar procesos adecuados para la fabricación a escala industrial y para la evaluación de los recubrimientos en el ambiente marítimo.

En el 2000 el primer recubrimiento recibió aprobación para su uso en los engranajes de unidades de aire acondicionado para barcos de la armada estadounidense.

Fuente: nano-noticias.es
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Nanotecnología: ciencia micro que conquista el mundo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados