Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 24 de agosto de 2006  
En la fiscalía. El secretario de Estado de derechos humanos de Santa Fe presentó una denuncia contra el rufinense
Duras críticas a las declaraciones de un funcionario por apología del delito
El titular de Hacienda de Rufino esgrimió que no avala a la dictadura militar y que distorsionaron sus dichos

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Rufino. - El secretario de Estado de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino, formuló ayer la denuncia en la Fiscalía rufinense contra el secretario de Hacienda de ese municipio, Juan Carlos Peró, por apología del delito. Lo hizo en virtud de declaraciones del funcionario rufinense en donde reivindicaba la dictadura militar y sostuvo que en esa época "no morían inocentes como ahora". Peró ayer esgrimió que distorsionaron sus dichos, y que no avalaba el accionar de la dictadura. "Dije lo que muchos opinan. No soy nazi ni milico", expresó.

Peró es secretario de Hacienda del intendente radical Héctor Salvo desde el 2003. No es el primer incidente grave que registra. Hace unos meses protagonizó un escándalo con un periodista local (Hugo Basso) al que agredió cuando éste intentaba sacarle una foto en una reunión del Concejo. Pochettino sorprendido por las declaraciones de Peró dijo que "si fuera el intendente lo separaría del cargo que ocupa, aunque si yo fuera Salvo nunca contrataría a una persona así". En un nota en canal 6 de Rufino, Peró admitió que sería ridículo que la Justicia lo cite por el incidente con Basso. "Qué tiene que ver que yo sea secretario de Hacienda ¿o porque sea secretario tengo que dejar los huevos en mi casa?", dijo.

"Es inaudito que a esta altura de los acontecimientos se reivindique a la dictadura que protagonizó torturas, desapariciones y muertes. Estamos convencidos de que Peró incurrió en un delito porque los militares que han cometido estos atropellos fueron juzgados y condenados. Lo que hace Peró es buscar juicios de alabanzas y apologías para personas que han sido condenadas. Me llama la atención que aparezcan personajes de este tipo, es preocupante", dijo Pochettino.

"Me revienta que vivimos en una sociedad hipócrita, porque a donde iba la gente me decía «está bien, tendrías que haberle roto la cara a Basso», pero en público no lo dicen", expresó Peró. Al final del reportaje además admitió que "en la época de los militares no morían inocentes, algo que en cambio sucede ahora con los jubilados que les pegan o los que mueren en las calles".


Testimonio de Peró
En tanto Peró rompió el silencio ante LaCapital, y admitió que nunca avaló a la dictadura militar. "Sólo comenté lo que escuché en la calle de distintas personas. ¿Cómo voy a avalar ese proceso si ni siquiera había nacido? Lamento la llegada de Pochettino a la ciudad porque está mal informado. Se nota que no escucharon la cinta, yo di como ejemplo de la hipocresía en el incidente con Basso a la dictadura militar. Nunca reivindiqué la dictadura. Uno por las calles escucha las dos campanas sobre la dictadura pero de ahí a que no se publique la otra no es mi culpa", dijo.

Peró agregó: "Desconozco qué pasó con la dictadura y no tengo opinión formada al respecto y a lo mejor ese es mi error. La opinión de la calle dice una cosa y la que publica la prensa es totalmente distinta. Entonces comenté que cuando alguien expresa algo off the record después no se anima a decirlo públicamente. Sobre todo los políticos que dicen lo que la gente quiere escuchar. Es ridículo eso".

Explicó asimismo que "amigas íntimas de mi mamá tienen hijos desaparecidos por lo que yo no podría decir jamás semejante barbaridad como la que publicaron los medios. En principio me mata mi madre si pensara así y mucho más si lo dijera públicamente. Lo que pasa es que el periodista Basso lo quiere aprovechar políticamente. No nos olvidemos que fue secretario de Gobierno del anterior intendente peronista Gustavo Dehesa".

Luego contó que -metafóricamente- dentro de unos días va a cumplir cuatro años. "Tuve un accidente y regresé a la vida y me cambió mi forma de actuar y pensar. Dios me dio una nueva oportunidad y no tengo por qué ser hipócrita ni decir lo que la gente quiere escuchar. Mi ejemplo no fue el mejor y reconozco que me tendría que haber callado la boca. Tampoco soy un nazi ni un milico y eso que quede bien claro, sólo fue un ejemplo de la hipocresía de la gente", añadió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pochettino dijo que es inaudito que se revindique a la dictadura.

Notas Relacionadas
Repudio generalizado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados