Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 24 de agosto de 2006  
Aumentaron en Funes el derecho de registro

Funes.- A pedido del Ejecutivo, el Concejo Municipal aprobó un aumento sobre la cuota mínima general del derecho de registro e inspección (Drei) que pasó de 16 a 25 pesos mensuales. Los kioscos, sin acceso al público, en lugar de 7 pesos pagarán 10 y a los cabaret, cafés con espectáculos, confiterías bailables, clubes y bares nocturnos se les cobrará 250 pesos en lugar de 100.

Para las entidades financieras comprendidas en la ley 21.526 y sus modificatorias los valores serán de 1.500 pesos; las personas físicas o jurídicas, no comprendidas en esa normativa, pagarán 800 pesos y las inmobiliarias un mínimo de 150 pesos. En tanto que la alícuota que se aplica sobre las ventas (el 6 por mil) no sufrió modificaciones.

Para el Ejecutivo los valores fijados por la ordenanza vigente desde hace cuatro años "quedaron desactualizados porque se ha revertido la crisis económica del 2001 y 2002".

El aumento a las inmobiliarias se justificó en que "ciertos comercios experimentaron un incremento significativo por las migraciones desde Rosario hacia centros como Funes".

El intendente Juvenal Rímini apeló al sinceramiento de los comerciantes y pidió que sus declaraciones sean acordes a las ventas: "algunos proveedores aportan el mínimo y esa cifra no tiene relación con lo que compramos". A su vez dijo que existen inmobiliarias que están pagando un promedio de 30 pesos mensuales. "Sabemos que están vendiendo terrenos entre 40 y 60 dólares el metro cuadrado y manejan alquileres elevados donde ganan entre el 5 y 8 por ciento mensual durante el tiempo que dura el contrato", expresó.

Por otra parte, explicó que la ordenanza del Drei que regía en 1994 establecía un mínimo de 33,70 pesos y por la emergencia económica se bajó a 16 pesos, por lo que "este aumento no llega a los valores de ese año y no supera los 30 centavos diarios".


Desacuerdo
Varios comerciantes presenciaron el tratamiento de la ordenanza que para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif), Pablo Villanueva, es "abusiva" y opinó que "no es el momento de aplicarla. Para la Municipalidad cualquiera factura 4.500 pesos por mes cuando hay negocios que no llegan a esa cifra", criticó.

En cuanto al incremento inmobiliario el dirigente remarcó que "fue del 840% por lo que calculan un piso de facturación de 45 mil pesos por mes. Hay particulares sin inscripción para negociar a quienes tendrían que apuntar en vez de perseguir a los que estamos en regla", consideró Villanueva.

Por su parte, el concejal Federico Estella consideró inoportuno el aumento dado que "estamos en los perores meses del año para el comercio".


Mesas en las veredas
El Concejo también dispuso que quienes utilicen veredas u otros espacios públicos frente a su propio negocio con fines comerciales, deberán respetar un espacio vacío mínimo de un metro sesenta centímetros desde la línea de edificación. Si colocan mesas con hasta cuatro sillas pagarán 4 pesos y un peso más por cada silla extra. Cuando el frente se ocupe sólo con sillas, bancos o banquetes pagarán un peso por capacidad de persona y para exhibir mercadería abonarán el 25 de lo que les corresponde del Drei. Los kioscos destinados a venta de diarios y revistas abonarán 30 pesos mensuales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados