Año CXXXVII Nº 49211
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 24 de agosto de 2006  
Sigue la polémica por la idea de confiscar tierras
El gobierno toma distancia del proyecto expropiador de D'Elía
Fernández no quiere que el Poder Ejecutivo aparezca involucrado por el accionar ilegal del ex piquetero

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que el gobierno "nunca impulsó" la expropiación de tierras, y negó que respalde una iniciativa del subsecretario de Tierras, Luis D'Elía, a favor de un proyecto de ley para requisar una estancia en Corrientes.

"El gobierno nunca llevó adelante una medida de esa naturaleza; nunca impulsó algo así", sostuvo Fernández sobre el proyecto del ex piquetero, hoy titular del área Tierras para el Hábitat Social, y la diputada oficialista de Corrientes Araceli Méndez de Ferreyra.

Fuentes cercanas a D'Elía afirmaron que compartían la definición del jefe de Gabinete en cuanto a que el gobierno no promueve expropiaciones ya que el proyecto es impulsado desde el Poder Legislativo junto a organizaciones sociales. También negaron que las palabras de Fernández signifiquen un menoscabo a la actividad de D'Elía en la función pública.

No obstante, el jefe de Gabinete dijo que "hay una preocupación de muchos sectores de la política argentina respecto del modo en que muchas veces las tierras quedan en manos privadas y afectan el acceso de la comunidad a bienes importantísimos, como el agua".

Recordó que la diputada del ARI Elisa Carrió se refirió al "riesgo de que toda la cuenca del Paraná quede en manos privadas o, en otro momento, el agua de los glaciares".

"Ella denunciaba claramente que era un riesgo, y hubo muchos otros sectores de la política argentina que advierten sobre eso", enfatizó. Según dijo, "es la misma lógica que lo impulsa a D'Elía y a otra gente cercana a él". De todos modos, insistió: "En lo que concierne a alguna acción expropiatoria, el gobierno nunca ha llevado adelante una medida de esa naturaleza".

Fuentes de la subsecretaría de Tierras aseguraron que D'Elía "continuará trabajando junto a organizaciones sociales para detectar donde se haya violado la ley en materia de venta de tierras y afectado el derecho de las personas". De hecho, agregaron que el funcionario estuvo ayer reunido en Jujuy con intendentes para tratar "problemas de dominio de tierra en cercanías de las zonas turísticas de La Quiaca y Humahuaca".

El 11 de agosto, D'Elía y un grupo de campesinos e indígenas rompió las cadenas de una tranquera de la estancia El Tránsito, en los esteros del Iberá, por cuanto -justificaron- no permitía el libre tránsito de vecinos por un camino público próximo a sus viviendas.

El campo, de 200 mil hectáreas en el paraje Yarahvé, es propiedad del estadounidense Douglas Tompkins, quien adquirió los terrenos con el propósito declarado de preservarlo de una eventual futura explotación agrícola.

En un acto que fue filmado por los propios protagonistas, D'Elía cortó alambrados y el candado de una tranquera, lo que fue respondido por el norteamericano con una denuncia en la Justicia, por la que un fiscal anunció que convocará en el futuro a D'Elía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex piquetero D'Elía promueve una ley para expropiar tierras.

Notas Relacionadas
Inoperancia radical




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados