|
jueves,
24 de
agosto de
2006 |
El presidente israelí, sospechado de acoso sexual
Días después de que el ministro de Justicia israelí renunciara por ser acusado de acoso sexual, la policía interrogó ayer al presidente hebreo, Moshe Katzav, por una acusación similar. Una ex empleada de la oficina presidencial acusó a Katzav de haberla coaccionado con amenazas para que ella accediera a mantener relaciones sexuales. El político niega las acusaciones y entregó una carta a la fiscalía del Estado en la que asegura que la mujer pretendió chantajearlo con la acusación. Un alto funcionario de la policía declaró al diario Haaretz, en relación con el primer interrogatorio, que el material reunido hasta el momento es más importante y dramático que las publicaciones aparecidas en los medios.
La policía ya registró el lunes la residencia del presidente en Jerusalén y se incautó de computadoras y documentos para revisar correspondencia y correos electrónicos. Por otra parte, se investiga también si Katzav indultó a presos sin el fundamento suficiente. Desde que la ex empleada interpusiera su demanda este año, una segunda mujer alegó abuso sexual por parte de Katsav.
En círculos policiales se comentó que el interrogatorio de Katzav tuvo lugar a causa de una sospecha inicial fundada y puede llevar al levantamiento de un acta de acusación. Un presidente israelí no puede, sin embargo, acudir a los tribunales mientras esté en el poder. El Parlamento israelí (Knesset) podría relevarlo de su cargo con el apoyo mayoritario de tres cuartos de la Cámara. Katzav, de 61 años, es presidente del Estado de Israel desde 2000, cuando venció al favorito Shimon Peres.
enviar nota por e-mail
|
|
|