|
jueves,
24 de
agosto de
2006 |
La inversión superó en julio los 4 mil millones de dólares
Buenos Aires- La inversión pública y privada en la economía argentina alcanzó en julio los 4.087 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 22,2 por ciento en comparación con junio, principalmente empujada por la actividad de la construcción, según un informe privado.
El mes pasado se invirtieron 81 millones de dólares más que el anterior, lo que significa que en términos reales la inversión retomó el ritmo de crecimiento que se había observado en los primeros cinco meses del año, luego de la desaceleración de junio.
De acuerdo con un informe de la consultora de Orlando Ferreres, en julio la inversión creció 22,2 por ciento, contra 12,4 en junio, y en sintonía con el aumento de 22,3 por ciento del período enero-mayo.
En términos desestacionalizados la inversión creció 1,2 respecto del mes anterior y alcanzó a 22,9 por ciento del PIB.
La construcción fue el sector de mayor injerencia en la inversión ya que ponderó 60 por ciento y creció 26,6 por ciento anual.
De los 22,2 puntos porcentuales que creció la inversión total, 16,5 puntos estuvieron explicados por este sector.
También la inversión en maquinaria y equipo se recuperó, creciendo 15,7 por ciento, luego de la caída de 2,9 que había mostrado en junio.
Esto se debió principalmente, a la recuperación de las importaciones de bienes de capital.
“La fuerte expansión de los precios inmobiliarios y el alto nivel de capacidad ociosa en el sector de la construcción, cercana a 40 por ciento, son factores fundamentales para explicar este crecimiento de la inversión”, indicó Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora.
Sin embargo, Spotorno explicó que “se observa cierta desaceleración con respecto al año pasado”, y precisó que “de acuerdo con la serie de ciclo-tendencia, la inversión creció a un ritmo promedio de 2,2 por ciento mensual en 2005, a 1,1 en el primer semestre de 2006 y a 0,8 en julio último”.
A su criterio, “esta desaceleración tiene sus fundamentos, principalmente, en el encarecimiento de los precios de los activos, de 13 por ciento en el último año; y la escasez de crédito a largo plazo”.
No obstante, el experto pronosticó que “la inversión mantendrá su crecimiento en torno a 20 por ciento durante 2006”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|