|
jueves,
24 de
agosto de
2006 |
Miceli pidió una reestructuración del FMI
Fuerte suba del superávit fiscal
Acumula en 2006 unos $14.667 millones. Arman el presupuesto para el año próximo
Las cuentas del Estado nacional cerraron julio con un superávit de 2.087,4 millones de pesos, un 13,7% por sobre la marca de igual mes del año pasado, informó ayer el Ministerio de Economía.
De esta manera, el crecimiento interanual del superávit fiscal se ubica por encima de la inflación. Al destacar el resultado, los voceros del Palacio de Hacienda sostuvieron que "se mantiene un gasto equilibrado ante ingresos sostenidos, y no hay desborde en las erogaciones, como plantean algunos economistas".
Para avalar ese punto destacaron que, en siete meses, el Estado nacional obtuvo 14.667 millones de pesos, un 9,4% más que entre enero y julio de 2005. Pero además, este nivel de superávit representa el 75% de lo previsto para todo el año.
En medio de estos cálculos, la ministra de Economía, Felisa Miceli, enviará en los próximos días al presidente Néstor Kirchner el primer borrador del proyecto de ley de presupuesto para el 2007 que contempla un superávit fiscal en torno a los 17.000 millones de pesos, una cifra equivalente al 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI).
Los ingresos totales en julio fueron de 13.437,5 millones de pesos, un 26 por ciento por encima de lo recolectado en el mismo mes del año pasado. En siete meses lo recaudado sumó 88.081,9 millones, creciendo 22,5%.Por su parte, los gastos treparon en el mes en estudio a 10.533,1 millones, mostrando un alza de 28%. En el acumulado desde enero subieron a 78.223,2, lo cual significa un incremento de 21,6%, precisaron
El pago de intereses de la deuda pública insumió 263,8 millones de pesos, de acuerdo a lo planeado.Las mayores erogaciones fueron en "Transferencias Corrientes" (donde se incluyen giros a provincias) que pasaron a 5.624,2 millones de pesos, desde los 4.438 millones de julio de 2005 (26,7%).
El gasto en remuneraciones alcanzó a 1.432,6 millones, cifra que está un 29,5% por arriba de lo pagado un año atrás.El superávit, además de permitir las políticas sociales e impulsar las obras de infraestructura, resulta fundamental para la política de "desendeudamiento", del gobierno.
Críticas al FMI
Por otra parte, la ministra de Economía criticó las políticas de ajuste recomendadas durante los últimos años por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que determinaron el "descrédito" de su accionar, reclamó que vuelva a su rol de prestamista de última instancia y adelantó que la semana próxima se reunirá en Brasil con su pares del Mercosur, para intentar consensuar una posición conjunta de cara a la asamblea anual de ese organismo multilateral.
Miceli anticipó que Argentina, junto a otros países del Mercosur, propondrá en la próxima asamblea del FMI en Singapur, que el organismo adopte un rol de "supervisor" en pos del crecimiento económico mundial y que readecúe su estructura administrativa interna.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ministra de economía participó de un seminario sobre la arquitectura financiera internacional.
|
|
|