|
sábado,
19 de
agosto de
2006 |
Estudiarán el impacto ambiental
del basural de Villa Constitución
El Concejo exigió saber si el predio cumple con todos los requisitos que fijan las normas legales
Villa Constitución.- El Concejo rechazó un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual se pretendía extender el plazo de utilización del predio destinado a la disposición final de los residuos urbanos y supeditó una futura autorización a los resultados de un estudio de impacto ambiental (EIA) en el lugar. En una minuta sancionada por unanimidad, el Legislativo exigió además "saber si el lugar cuenta con todos los requisitos legales y de protección del medio ambiente necesarios para su funcionamiento".
En ese orden, los ediles reclamaron al intendente, Horacio Vaquié, la remisión de una copia del EIA -si es que en algún momento fue concretado- y un informe sobre las inspecciones municipales que se hayan llevado a cabo en el basural, ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 21, relativamente cerca de barrios poblados. En el lugar actualmente la empresa Ambiente Mejorado lleva a cabo un relleno sanitario.
En rigor, la licitación por la disposición final de la basura efectuada hace un par de años fracasó por los elevados montos presentados por el único oferente de ese servicio, por lo que el municipio contrató luego a la firma Ambiente Mejorado, propietaria del basural a cielo abierto donde hasta ese momento se depositaban los residuos domiciliarios.
Si bien en principio se aseguró que el terreno funcionaría únicamente como centro de transferencia de los residuos que serían derivados a la zona de Ricardone, finalmente ambas partes -con autorización del Concejo- acordaron la concreción de un relleno sanitario.
A dos años de aquella situación, el Ejecutivo solicitó ahora el mantenimiento del predio de disposición final, lo cual dependerá del cumplimiento de los requisitos impuestos por los ediles y de las conclusiones a las que arriben al respecto.
Por otra parte, los concejales recordaron que en caso de que aprueben la propuesta, regirá igualmente la prohibición de "construir viviendas, centros de salud, educación o deporte, en un entorno de 500 metros desde el perímetro del predio destinado a la disposición final de la basura".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ediles condicionan una futura autorización al resultado del control.
|
|
|