|
sábado,
19 de
agosto de
2006 |
Piden impulsar
los tratamientos
para la obesidad
La Cámara de Diputados aprobó un pedido al Ejecutivo provincial para que los hospitales de Santa Fe y Rosario promuevan y desarrollen tratamientos para la obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia crónica no trasmisible. Se procura además que se reconozca la actividad de las organizaciones que entienden en esta problemática y funcionan en los hospitales Centenario, de Rosario, e Iturraspe de Santa Fe.
El proyecto fundamenta el pedido considerando a la enfermedad como un grave problema social y sanitario debido a que con frecuencia los obesas manifiestan que son discriminados y vistos como responsables de su situación.
Sostienen que personal de ambos hospitales se encuentran abordando el tratamiento de la enfermedad con enormes dificultades. Esto afecta la calidad de vida de los ciudadanos, razón por lo cual se intenta reforzar y sostener estos comités desde las políticas públicas provinciales proveyendolas de espacio físico adecuado, equipamiento, medicación y recursos humanos.
Según los especialistas, a pesar de ser considerada una enfermedad crónica no curable, es factible de tratamiento y los fracasos se deben a errores en el planteo de los objetivos y lineamientos y a la falta de un abordaje interdisciplinario. Una asistencia óptima requiere de una interrelación adecuada de los profesionales. A esto se suman los altos costos de tratamiento que deben afrontar quienes carecen de recursos para solventarlos.
enviar nota por e-mail
|
|
|