Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
Ecuador: piden ayuda para daminficados por erupción de un volcán

Quito- El gobierno ecuatoriano pidió hoy ayuda internacional frente a los daños causados por la erupción del volcán Tungurahua, ubicado a 250 kilómetros de Quito, que ascienden a 80 millones de dólares.

Distintos sindicatos consideraron que con solo los daños que se registraron en diez poblados, se habrían perdido casi tres mil hectáreas de papas, alrededor de dos mil de maíz y otro tanto de cereales, frutas y hortalizas.

La ayuda que pidió el gobierno de Ecuador, de acuerdo a lo señalado por la agencia DPA, se refiere a alimentos, medicinas y recursos económicos para lograr la reubicación y reconstrucción de siete poblados que estaban situados en las laderas del volcán.

El director del Instituto de Geofísica de Ecuador, Hugo Yépez, manifestó que en las últimas horas hubo poca variación en el comportamiento del volcán, pero indicó que en su interior hay movimiento interno de fluidos que ejercen presión sobre las paredes de la montaña.

Como consecuencia de esta última erupción fueron arrasados poblados en las laderas del volcán de 5.020 metros de altura, y la caída de ceniza, material magmático y flujos piroclásticos han causado graves problemas en el sistema vial, hidrológico y eléctrico de tres provincias serranas, declaradas como zona de seguridad y desastre.

El volcán Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y tras siete años de relativa calma, presentó dos erupciones en el lapso de un mes.

La primera del 14 de julio último, fue calificada de baja intensidad y no presentó víctimas mortales, aunque sí daños a cultivos de la zona.

La segunda, ocurrida el jueves pasado dejó hasta el momento cinco muertos, tres poblados arrasados y cuantiosos daños de infraestructura y daños de cultivos en tres provincias en la sierra de Ecuador, que fueron declaradas en emergencia. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados