Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
Se necesitan más trabajadores de la salud para la asistencia

Se necesitan medidas drásticas para asegurar que haya suficientes trabajadores de la salud para ayudar a tratar y prevenir el sida en Africa, donde 25 millones de personas viven actualmente con el virus, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud.

Los grandes donantes están poniendo un énfasis renovado en la prevención, dijo el director general interino de la OMS, Anders Nordstrom. Pero millones de personas seguirán muriendo si no hay personal especializado para tratarlos, agregó el funcionario.

"Ninguna mejora en la financiación o en los productos médicos puede hacer realmente una diferencia en la vida de las personas a menos que se resuelva la crisis de trabajadores de la salud", señaló Nordstrom.

"La situación requiere medidas drásticas", agregó el funcionario en declaraciones que resumieron lo expuesto durante la conferencia sobre el sida, realizada en Toronto.

Nixon Niyonzima, un estudiante de medicina de tercer año de la Escuela Médica Makerere en Kampala, Uganda, dijo que ahora ve con sus propios ojos lo que le sucede a los pacientes que viven en lugares donde no hay médicos o enfermeras entrenados.

"Los ves morir porque no tienes las facilidades, no tienes el equipo para atenderlos. Es frustrante", manifestó Niyonzima durante una rueda de prensa.

Según dijo el estudiante, en Uganda sólo dos escuelas de Medicina entrenan doctores, y la mayoría de ellos emigran. Niyonzima no los culpa: "Tienes mejores facilidades. Tienes mejor paga" en otros países, explicó.

La OMS estima que en todo el mundo se necesitan más de cuatro millones de trabajadores de la salud para realizar pruebas del virus del sida a las personas, asesorarlas respecto de cómo protegerse y cuidar a los demás de la infección, y para tratar a quienes padecen la enfermedad.

La organización tiene un plan para intentar aumentar el número de especialistas y entrenar a asistentes médicos y enfermeros que brinden atención de rutina. La agencia de Naciones Unidas estimó que el plan requeriría 7.200 millones de dólares en los próximos cinco años, lo que equivale a unos 60 centavos por persona asistida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Piden fondos a países ricos para luchar contra el sida




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados