Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
Colocarán a una niña un corazón artificial
Tiene 4 años y reside en Córdoba. La intervención se hará en el hospital Garrahan de la Capital Federal

Así lo confirmó ayer el padre de la niña, Conrado Lascano, un empleado público, quien informó que su hija espera un trasplante desde hace dos años y ante el deterioro de su salud se decidió colocarle en forma "urgente" el delicado dispositivo.

En diálogo con radio Universidad, Lascano dijo que los costos de la operación y del aparato que será traído desde Alemania, país desde donde vendrá también un especialista, serán cubiertos por Apross, la obra social del gobierno de la provincia de Córdoba. Para confirmar ese aporte, que puede rondar el millón de pesos, anteanoche estuvo en el Garrahan el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.

"Es una cordobesita preciosa, que tiene 4 años y medio, que está esperando hace dos años con los papás en Buenos Aires un donante para un trasplante cardíaco", dijo De la Sota.

El mandatario agregó que "la salud de la niña ha desmejorado y los médicos que la tratan han señalado la necesidad de hacer uso de un corazón artificial".

Además, De la Sota se entrevistó con el ministro de Salud, Ginés González García, para "agilizar" la atención de la niña.

Según explicó Conrado Lascano, el corazón artificial que se le colocará a su hija "será para superar el deterioro observado en su salud. Es una solución provisional, ya que la definitiva sólo llegará cuando aparezca el donante".


Espera
La niña no estaba en los primeros lugares de las listas de espera, por lo que los corazones adaptables que aparecieron últimamente no fueron para ella.

Lascano recordó que el martes, cuando se haga la intervención, "no le sacarán el corazón de ella, porque el artificial la va asistir en lo que el de ella no hace".

El hombre se mostró "optimista" porque la niña supere este trance y pueda esperar, aunque siempre con urgencia "pero algo más tranquilos nosotros y los médicos", que llegue el corazón de un donante.

"Me han dicho que en el hospital Argerich hay una persona que hace más de dos meses que está con un aparato de estos, que incluso se desplaza por el nosocomio", dijo.

Con respecto a los costos, dijo no conocer con exactitud las cifras que demandará la intervención, aunque sostuvo: "Cuesta muchísimo, porque además viene todo un equipo de Alemania, con su logística y un cirujano especialista de ese país". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados