Estilo
Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
Claves en la comunicación con el cliente

1) Los arquitectos de familia deben saber cómo escuchar. Preguntarle al cliente qué quiere no es suficiente, porque generalmente lo que quiere no es lo que le conviene. Hay que partir de la premisa que la casa no es del arquitecto y que el profesional no es autónomo, que hay varias soluciones correctas para un mismo tema y que no se debe enfrentar al cliente, sino convencerlo. Esas son las claves.

2) El objetivo es deslumbrar al cliente. La gente debe llegar a decir: "esto jamás se me hubiera ocurrido. Es mucho menos de lo que iba a hacer y es mucho mejor".

3) Hay que ampliar los servicios e incluir la consulta de compras. Ahí no se construye nada, sólo se aconseja. Hay que tener en cuenta que los médicos no operan siempre. Y los arquitectos creen que si no operan no cobran. Ese servicio todavía no se inventó y la gente lo precisa.

4) La creatividad no se ejerce de la nada. No se puede mirar un plano -como nos enseñaron en la facultad- y esperar que venga el espíritu santo a inspirarnos. Hace falta un cliente. Y las dificultades son estímulos para la creación, sin los cuales no se puede trabajar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Rodolfo Livingston: arquitectos de familia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados