Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 19 de agosto de 2006  
Discos / novedades
Sonic Youth vuelve para hermanar ruido y pop tras 25 años de ruta
La banda neoyorquina de rock editó su décimo álbum, "Rather Ripped", un trabajo sin tantas distorsiones

Sonic Youth es sinónimo de grupo vanguardista, innovador y ruidoso pero también lo es de una banda que creó grandes páginas de la música pop y rock, como demuestra en su reciente álbum "Rather Ripped", donde hermanan esos estilos. Algo que realizaron, intermitentemente, a lo largo de sus 25 años de existencia, desde que se pusieron en marcha en Nueva York en el festival de bandas experimentales celebrado bajo el lema "Noise Fest". El propio guitarrista de la banda, Lee Ranaldo, da su parecer sobre su último trabajo: "Con nuestro nuevo disco estamos yendo más en dirección de canciones sin ruido, dejando eso a otras bandas, como Wolf Eyes o Lightning Bolt".

"Rather Ripped" es el décimo quinto álbum oficial de Sonic Youth y el primero en el cual está excluido de la formación el guitarrista Jim O"Rourke. El ruido y la distorsión son componentes básicos en las creaciones de Sonic Youth, sin embargo, no se olvidaron casi nunca del ritmo de la batería, el minimalismo, la repetición, el punk y el post-rock que forman parte ineludible del catálogo de una de las bandas más influyentes de los últimos veinte años.

"Rather Ripped" parece olvidar las transgresiones a que sometieron la música hace un cuarto de siglo para que las guitarras de Thurston Moore y Lee Ranaldo, convenientemente distorsionadas, asumieran de nuevo el papel protagonista que les corresponde en el universo del rock. Un papel que, en los años 80, había pasado a un segundo término con la eclosión de máquinas, nuevas tecnologías y teclados electrónicos. Obras como "Dream Nation", "Dirty" o "Goo" están inscritas en el libro de honor del rock alternativo y de vanguardia.

En el nuevo trabajo hay madurez, sosiego, cierta serenidad y, también, pocas experimentaciones. Se destacan temas como "Incinerate", de envolvente rapidez punky; "Do you believe in Rapture", con subterráneo ambiente a lo Brian Eno; "What a Waste", con aceleración a lo new wave o la inmensa "Jams Run Free", con evanescentes recuerdos de los mejores Joy Division o Interpol, susurrada por la bajista Kim Gordon o la apacible "Ligths Out", que evoca a una de sus profundas canciones marinas de 1995, "The Diamond Sea".

¿Cambió algo en Sonic Youth tras la marcha de O"Rourke? ¿Es posible que el músico de Chicago estuviera frenando la búsqueda de estructuras más sencillas, más centradas en la melodía? Lo cierto es que eso es lo que parece haber pasado con "Rather Ripped", un disco repleto de ganchos melódicos, de canciones breves, de frases lanzadas al trote y toques psicodélicos. Tan sólo Lee Ranaldo parece querer volver a los acoples en "Rats" y tan sólo "Pink Steam" se construye pieza a pieza con uno de sus típicos inicios progresivos. Es cierto también que algunos (los puristas sobre todo) se tomarán con las manos la cabeza porque apenas hay acoples y distorsiones, pero en el fondo, se nota la huella de todos los componentes del grupo sin exceso ninguno, es decir, puro Sonic Youth tras 25 años en la ruta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sonic Youth editó un CD lleno de ganchos melódicos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados