Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de agosto de 2006  
Más de 1.400 docentes reunidos en un congreso educativo
Fueron convocados por Aula Hoy para debatir sobre "Los mundos posibles de la escuela"

Más de 1400 docentes de todo el país participaron del IX Congreso Nacional Aula Hoy para debatir sobre "Los mundos posibles de la escuela". La cita fue en Rosario entre el 10 y 12 pasados y reunió a especialistas nacionales y extranjeros a debatir sobre los desafíos de la escuela, el aula y los alumnos.

El congreso, que desde hace nueve años organiza la editorial rosarina Homo Sapiens, tuvo esta vez un contexto singular: el debate hacia la nueva ley de educación nacional. Por eso si bien las exposiciones de los distintos invitados estuvieron ligadas a cuestiones como la motivación escolar, la didáctica de la matemática y de la lengua, el fracaso escolar, la posmodernidad, el trabajo en la escuela y la convivencia en cada una de ellas de una u otra manera se hizo presente la discusión por el futuro educativo.

Además, el debate se vio enriquecido por la procedencia de los docentes y profesionales de la educación que asistieron. La mayor parte provino de Rosario, un buen número de distintas localidades de la provincia de Santa Fe y también llegaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, San Luis y Entre Ríos, entre otras.

La directora de la revista Aula Hoy, Cecilia Bixio, señaló que "un comentario que se repitió fue que los asistentes evaluaron este congreso como el mejor de los que habían asistido". ¿Y por qué? "Creo -explicó- que lo que provocó este comentario fue que los expositores, además de ser profesionales de reconocida calidad académica, son también autores de bibliografía que se trabaja en las instituciones educativas, además porque las temáticas que se abordaron fueron significativas en el marco del contexto educativo actual".

Según agregó Bixio, también una de las conferencistas a la que los maestros aplaudieron de pie, "se discutió la realidad educativa y la teoría vino a ayudar a comprender, a buscar alternativas para darle palabras y sentido a lo que está sucediendo. En fin, se trabajó sobre diagnósticos y análisis situacionales concretos".

Y en esta discusión fue clave un panel organizado sobre el debate por la nueva ley de educación. En este caso, el espacio se llamó "Hacia la construcción de un proyecto político pedagógico alternativo", y estuvo integrado por la secretaria de educación de la Ctera, Stella Maldonado, la educadora Myriam Feldfeber y la secretaria de Cultura municipal, Chiqui González.

Para la directora de Aula Hoy, a los especialistas invitados se sumaron una buena cantidad de ponencias presentadas por los docentes "que como siempre enriquecen la calidad de los congresos".


Llamado a la paz
El congreso fue inaugurado el jueves 10, con la disertación del venezolano Roberto Donoso Torres, profesor de la Universidad de Los Andes (Venezuela) que habló sobre los malestares y las oportunidades generadas de la relación entre educación y posmodernidad.

Luego de mostrar ante los docentes su deslumbramiento por el teatro El Círculo -el lugar elegido como centro de los debates- jugó con las terminologías que invaden y confunden el campo educativo. Al final de su conferencia hizo un emotivo llamado por la paz en el mundo, reclamando que "nunca más un niño muera víctima de una guerra".

Tampoco pudo escapar de lo que consideró "la crónica de una pregunta anunciada", cuando una maestra le hizo llegar su inquietud sobre la política educativa del gobierno de Hugo Chávez.

Donoso Torres expuso sus dudas sobre las políticas diseñadas para la universidad, al entender que no se evalúa el futuro de la cantidad de egresados que su país tendrá en unos años. Pero también reconoció la labor del gobierno venezolano por saldar una deuda histórica con los sectores por años excluidos de la educación. Recordó entonces las distintas "misiones" (así se llaman los programas o proyectos en Venezuela) enfocadas a terminar con el analfabetismo y hacer que todos los niños estén en la escuela.

A Donoso Torres lo acompañaron a lo largo de las tres jornadas que duró el encuentro, Graciela Frigerio, José Castorina, Norma Desinano, Ricardo Baquero, Carlos Cullen, Horacio Maldonado, Sandra Nicastro, Alejandro Rossetti, Horacio Belgich, Liliana Sanjurjo, Edith Weinstein y María Luisa Miretti.

El IX Congreso Nacional y VI Internacional Aula Hoy recibió numerosos auspicios. También el reconocimiento educativo de distintos Ministerios de Educación provinciales, entre ellos el de Santa Fe, además de los apoyos de la Municipalidad de Rosario y el diario LaCapital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El teatro El Círculo se colmó de educadores entre el 10 y el 12 de agosto pasado.

Notas Relacionadas
Publicación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados