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 sábado, 19 de agosto de 2006  
Encuentro con supervisores, directores regionales y equipos técnicos
Cantero confía que en 2007 se discutirá la ley provincial
La ministra del área dice que construir esta norma es uno de los ejes de la política educativa santafesina

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, dijo a LaCapital que confía en que a principios del año que viene la provincia esté discutiendo su propia ley de educación. Es por eso que pone énfasis en decir que el debate por alcanzar esta norma es simultáneo al lanzado por el presidente Néstor Kirchner para acordar una nueva ley de educación nacional.

Y como se recordará cuando se abrieron las discusiones en torno al documento oficial, la provincia la hizo con su propia consigna: "El país debate una nueva ley nacional de educación. Santa Fe construye su ley provincial de educación".

Además, el proyecto de contar con una ley de enseñanza para Santa Fe es uno de los cuatro ejes que la ministra presentó como centrales de la política educativa provincial ante más de 500 supervisores y representantes de los equipos técnicos, tanto de gestión pública como privada que participaron esta semana del Encuentro "Hacia la construcción de una escuela más inclusiva".

Los demás ejes, también explicados a los asistentes a la reunión realizada en la ciudad capital, pasan por la "oportunidad educativa para todos (disminuir de manera significativa el analfabetismo y avanzar en los procesos de escolarización de niños en edades tempranas), el mejoramiento de las condiciones de trabajo docente y fortalecimiento de la gestión educativa y, la consigna de hacer visible la escuela: de la macropolítica al aula".

Cantero recuerda que "lo que se está haciendo es tratar de contextualizar la discusión nacional en relación con la provincia". Dice entonces que se avanzó respecto de la discusión sobre el tercer ciclo de la EGB durante los ateneos pedagógicos, que se ampliará la consulta a la comunidad en septiembre y octubre, donde espera se sumen todos los sectores como organizaciones, iglesias, asociaciones, sindicatos, entre otros; y además hay otra línea de trabajo con las comisiones de educación de la legislatura provincial.

Anticipa además que para el próximo encuentro que marca el cronograma nacional (septiembre) propondrá a las escuelas "trabajar sobre los indicadores específicos para cada nivel".


Jornada de debate
En la primera jornada de discusiones, el Ministerio había enviado a los docentes "un análisis estadístico de cómo está el sistema educativo provincial hoy". Con ese material y el documento nacional -dice Cantero- los docentes elaboraron sus primeras conclusiones.

"De acuerdo a los informes que recibimos, los docentes nos hicieron saber, en líneas generales, que hay un acuerdo masivo en definir a la educación como un derecho social, y al Estado como garante de ese derecho", comenta la ministra. "También hay una tendencia masiva a extender la universalidad de la educación, de verla de más de 10 años", dice y agrega que en el caso del nivel inicial hay acuerdos en extender esta "universalidad a los 4 años" y en asegurarles igualdad de atención, en especial a los que están en desventaja social, a los chicos de 0 a 3 años.

Y respecto de la escuela secundaria, Cantero dice que "hay una decisión mayoritaria ente los docentes hacia la universalidad del polimodal, pero que no hay acuerdo respecto de la estructura", y que proponen para esta etapa, "tener en cuenta cuestiones alternativas para realidades diversas".

Consultada sobre la diferencia entre universalidad y obligatoriedad del polimodal, la ministra responde: "En realidad quiere decir que hay que hacer universal la oferta del polimodal, la obligatoriedad es como que todos están obligados a asistir. La coincidencia de los docentes es de extender la oferta educativa".

Según Adriana Cantero, en el encuentro con los supervisores, equipos técnicos y directores de las nueve regionales del ministerio provincial "se inició institucionalmente un trabajo de asesoramiento situado en la escuela que permita la actualización curricular y la capacitación situada que ofrezca posibilidades gratuitas y con equidad para todos". Un reclamo que surge -dice- de un relevamiento realizado el año pasado. Además, indica que "se busca fortalecer el rol de los supervisores y el de los Institutos de Formación Docente (IFD), para que se constituyan como referentes locales".

Al final, la ministra de Obeid resalta que "todos estamos en el compromiso de construir una escuela más inclusiva y para eso hay que pensar distintas propuestas de organización y enseñanza".
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Más de 500 asistentes se reunieron en la capital provincial el martes pasado.

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