Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
La bronca de los tamberos se hizo sentir en Rafaela

La puja entre los tamberos y los representantes de la industria láctea continuaba ayer en las principales cuencas lecheras del país, donde los productores confirmaron que el jueves próximo podrían decidir medidas de fuerza en la actividad.

La producción de leche fluida en el ámbito nacional tiene epicentro en Córdoba y especialmente en Santa Fe, donde se localiza la principal región tambera de Sudamérica, zona donde se convocó a una asamblea sectorial para el jueves 24 de este mes.

Similar actitud adoptaron hace una semana los tamberos cordobeses y de la cuenca Mar y Sierras, en rechazo al anunciado recorte en los precios de la leche puesta en tambo, que los industriales de la actividad prevén aplicar desde este mes y en septiembre próximo.

El eje del reclamo pasa por la mayor producción estacional que se obtiene en el tambo en esa época del año, cuando se producen los denominados "excedentes de primavera", por mayor y mejor alimentación de los rodeos en ordeñe.

Esa sobreproducción no tiene nichos adicionales de mercado en el exterior y tampoco puede absorberse en la plaza interna, que consume alrededor del 80% de la leche fluida -subproductos- que se obtienen en el país, en tanto que sólo el 20% se destina a la exportación.

"Reducir los precios en tambo, en esta época del año, es obligar al sector a que profundice sus quebrantos y, además, trabaje sin ninguna rentabilidad", afirmaron directivos de la Mesa Provincial de Productores Lecheros de Santa Fe (Meprolsafe).

En ese contexto, los integrantes del nucleamiento ratificaron que se convocó a la totalidad de los asociados a una asamblea que se realizará el próximo jueves 24, en la que podría decidirse un paro del sector, informaron fuentes sectoriales.

Agregaron que el reclamo se fundamenta en un trípode que representa a la industria, por el precio de la leche, al Estado nacional, por las retenciones a las ventas externas de lácteos y subproductos -triplicadas en julio de 2005-, y al gobierno santafesino, a cuyos funcionarios califican como "indiferentes" frente a la problemática sectorial.

Asimismo, dirigentes de la Meprolsafe anunciaron oficialmente la convocatoria a la asamblea durante una rueda de prensa realizada ayer en la Sociedad Rural de Rafaela, donde se celebran los concursos de vacas lecheras de la Expo Rural 2006.

Por su parte, los afiliados a la entidad, en sintonía con sus pares de Córdoba, comunicaron que están definiendo un plan de acción gremial, que apunta a recomponer el precio de la leche fluida y sin pasteurizar, así como la reducción de las retenciones a la exportación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados