Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 19 de agosto de 2006  
El sector automotriz y los proveedores de la construcción siguen liderando
La actividad industrial creció 8,8% en julio
En siete meses de 2006 subió 7,6%. Se redujo el porcentaje de utilización de la capacidad instalada

La producción industrial creció en julio 8,8% frente a similar lapso del año pasado, mientras que en los últimos siete meses la mejora fue del 7,6%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Estos niveles de producción se consiguieron después de que julio cerrara con una suba de 8,8% en relación con igual mes del año pasado, y 0,3% en comparación con junio.

El crecimiento de la industria continúa liderado por la producción automotriz, con un aumento interanual de 33,9%, y la producción de minerales no metálicos, vinculados con la construcción, con un aumento de 13,7%.

En la víspera, la automotriz General Motors anunció que incrementará en 40 por ciento su producción en la planta de Rosario, y gran parte de esas nuevas unidades se destinarán a la exportación.

En medio de este crecimiento, sólo la producción de papel y cartón, con una merma de 0,9%, presentó un registro negativo en julio.

Todos estos datos ayudan a que tres de cada cuatro empresarios confíen en que la demanda interna continuará sostenida durante agosto, según la encuesta cualitativa que realiza el Indec en el sector privado.

En cuanto a las exportaciones, 67,6% de los consultados consideraron que las ventas continuarán estables, 18,9% anticipa una suba y 13,5% prevé una caída.


Capacidad instalada
Otro dato a tener en cuenta es que la utilización de la capacidad instalada se mantiene en torno al 72,7% en promedio, por debajo del 74,3% de setiembre del año pasado, pero con una mayor producción, lo que da cuenta de la mayor productividad e inversiones.

En efecto, este crecimiento de la actividad fabril está acompañada de un aumento del 8,1% de la productividad horaria entre abril y junio de este año respecto a igual período del año pasado, según destacó un reciente informe de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).

Además, la productividad por obrero ocupado creció un 5,6% en el segundo trimestre de 2006, siempre respecto a igual período del año anterior.

Desde principios de 2004, "la producción industrial "exhibe aumentos simultáneos de las horas trabajadas, de los obreros ocupados y de la productividad", agregó el informe.

La Uade destacó "el crecimiento paralelo de la productividad laboral horaria y de la productividad por obrero ocupado en el sector fabril, asociado principalmente al aumento del índice de producción industrial y de las inversiones".

Por eso, y según la encuesta del Indec, el 94,6% de las firmas no advierte cambios en la dotación y el 5,4% restante anticipa una suba.

En cuanto a las horas trabajadas, el 8,3% de los empresarios esperan una suba contra un 5,6% que anticipan una merma, mientras que el restante 86,1 por ciento considera que no habrá cambios.


Las alzas
Rubro por rubro, el complejo automotor mostró en julio un aumento de 33,9% frente a igual mes del año pasado y acumuló desde enero un alza de 25,9%.

La producción de minerales no metálicos (materiales de construcción) subió 13,7% el mes pasado respecto a un año atrás y creció 17,9% en lo que va de 2006.

Dentro de este sector se destacó la producción de cemento, que tuvo subas de 19,4% en la comparación julio contra julio y 23,2% en la suma de los siete meses de este año.

El tercero bloque en fuerza de expansión fue el dedicado a la refinación del petróleo, con una mejora de 11% en la comparación interanual y 9% en el acumulado.

Luego se ubicó la producción de caucho y plástico, rama en la que se vieron mejoras de 6,7% y 6,6% para cada una de las comparaciones.

En edición e impresión hubo mejoras de 8,5% durante julio frente a igual mes de 2005 y de 7% desde el inicio del año.

Por su parte, la industria textil observó un salto de 7,7% en el mes y de 6% en la sumatoria de los siete primeros meses.

En la industria alimenticia la expansión fue de 6,3% con relación a julio pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Bonifican tasas a pymes por u$s 1.000 millones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados