Año CXXXVII Nº 49206
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 19 de agosto de 2006  
Piden investigar presuntas demoras en una ablación de órganos
Si bien hubo una denuncia judicial, desde el Cudaio dijeron que los trámites se hicieron en "tiempo y forma"

Un abogado presentó ayer una denuncia en Tribunales para que se investiguen las causas de una presunta demora judicial que habría impedido una donación de órganos. Sin embargo, desde el Centro Unico de Ablación e Implante (Cudaio) dejaron en claro que todo el procedimiento se hizo "en tiempo y forma, y como lo establece la ley vigente".

La denuncia refiere a Iris Rossich, de 44 años, quien falleció el miércoles pasado a causa de un accidente de tránsito. Además, en el escrito se solicitó que se informe quiénes son los imputados por el homicidio culposo que le costó la vida a la mujer

Según relató Héctor Navarro -que además de ser el abogado de la familia, es el cuñado de Rossich-, el pasado miércoles, a las 12, el esposo y los hijos de la fallecida dieron la autorización para que se hiciera la ablación de sus órganos, sabiendo que había un niño en Buenos Aires que había sido puesto en emergencia nacional debido a que necesitaba un hígado.

Cuando, cerca de las 17, los familiares estaban tramitando la realización del velatorio correspondiente les informaron desde el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) que no se había conseguido la autorización judicial para que se pueda realizar la ablación y el posterior trasplante.

Recién a las 20, una funcionaria del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) le informó a la familia que se había conseguido el consentimiento. Pero cuando los médicos de Buenos Aires llegaron al Heca ya era tarde porque la mujer había sufrido un paro cardíaco, que impidió la donación de sus órganos.

El abogado también pidió que se le informe quiénes son los imputados por el homicidio culposo, que le costó la vida a Rossich, además de sus domicilios y las compañías de seguro con las que contaban los automóviles involucrados en el accidente.

Más allá de los cuestionamientos de la familia de la víctima, desde el Cudaio aseguraron que el procedimiento se hizo en "tiempo y forma" y que, en general, los diversos trámites obligatorios llevan tiempo. Ante cualquier muerte violenta debe actuar la Justicia, pero primero los coordinadores del organismo deben verificar las muertes cerebrales de los pacientes en dos oportunidades y con un plazo intermedio de ocho horas.

Recién después se pide la intervención del médico forense que verifica los informes de los profesionales del Cudaio y finalmente un juez hace las autorizaciones finales.

Finalmente a la mujer sólo se le ablacionaron las córneas y piezas óseas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados