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 domingo, 13 de agosto de 2006  
Haití: el paraíso perdido
Una companía estadounidense promociona viajes al país caribeño más pobre del continente americano. A pesar de tener hermosas playas sólo algo más de 100 mil turistas al año se animan a visitarlo

Jennifer Kay

Una playa de aguas color turquesa y una hamaca colgada entre dos palmeras. Un chef que ofrece langosta o camarones frescos para la cena. Cocteles a gusto. Son los ingredientes de unas vacaciones ideales. ¿En Haití?

Esa es la imagen que una compañía del sur de la Florida quiere vender a los viajeros interesados en una escapada al Caribe. "Visite Haití. No haga caso a lo que vea en los noticieros", dice Wilfrid Belfort de MWM & Associates en North Miami Beach. "Visite Haití porque usted es el único que puede salvar a Haití en este momento".

Las noticias recientes de ese país no prometen mucha tranquilidad al visitante: la violencia de las pandillas y los secuestros han aumentado en la capital del país más pobre del continente.

Belfort pide a los viajeros que miren más allá de los problemas en Puerto Príncipe y piensen en el resto del país. Su empresa, propiedad de un haitiano-estadounidense, ve el aumento del turismo como la mejor oportunidad para apuntalar su deteriorada economía y lograr finalmente la estabilidad política, un plan que el nuevo presidente de Haití también propuso en una conferencia sobre turismo en la Florida en junio.

Apenas 112.000 turistas visitaron Haití el año pasado, en tanto cuatro millones fueron a la República Dominicana, el país vecino en la misma isla de La Española, dijo el presidente haitiano René Preval en la conferencia patrocinada por MWM.

La compañía ofrece viajes de cuatro días a Cabo Haitiano en la costa norte de Haití, Cotes des Arcadins en la costa central y Jacmel e Ile-a-Vache en el sur. Uno de los paquetes cuesta 499 dólares por persona, incluyendo los pasajes aéreos.

Los avisos que promocionan un "Paraíso secreto" en los medios de comunicación haitiano-estadounidenses y en carteles de Miami no están destinados a los turistas aventureros ni a los que buscan participar en servicios comunitarios. MWM organiza viajes para los turistas tradicionales que esperan servicio de habitaciones, reposeras y tragos bajo la sombrilla. Los viajes también incluyen giras guiadas y clubes nocturnos.

Belfort espera que el aumento del turismo atraiga a inversionistas internacionales como Royal Caribbean Cruises, que lleva turistas en viajes por el día a su Playa Labadie privada en el norte de Haití.

"Si tuviésemos cinco Labadies, sería distinto", dijo Belfort. Pero un país inestable con balnearios exclusivos no le interesa a Kevin Danaher, de Global Exchange, con sede en San Francisco, que dejó de ofrecer sus viajes a Haití después de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide en el 2004.

"Ofrecemos •Giras realidad' pero •realidad' incluye todo excepto que muera gente", dijo Danaher. "Esperamos regresar cuando sea seguro. No creo en el turismo en enclaves, porque no muestra a la gente lo que es el país en realidad".

La mayoría de los turistas probablemente hace caso a una advertencia del Departamento de Estado que desalienta los viajes a Haití. Más de 50 estadounidenses, incluyendo niños, han sido secuestrados en Haití el año pasado, según aquella dependencia.

Algunos comentarios recientemente incluidos en un foro en línea patrocinado por Lonely Planet aconseja no visitar Haití, y entre los riesgos menciona la intoxicación alimenticia. "¡No vaya!" dice uno de ellos.


Víctima del delito
Las advertencias caracterizan injustamente a Haití como la única víctima del delito y la pobreza en el Caribe, dijo Pierre Chauvet, presidente de Agence Citadella, una agencia de viajes de Puerto Príncipe que su padre inauguró en 1946.

"Es como decir que los problemas de Miami significan que uno no debería ir a la Florida. En Jamaica, no todo el mundo va al centro de Kingston: todos van a Montego Bay", dijo Chauvet desde Puerto Príncipe.

Pese a un reciente influjo de grupos turísticos japoneses y taiwaneses que contrataron excursiones culturales en Haití, la Agence Citadelle se ha concentrado en vender pasajes aéreos para viajar afuera del país, dijo.

"Hemos tenido que impulsar la venta de pasajes debido a la caída del turismo en Haití", explicó Chauvet. "No hay turistas en Haití debido a las conmociones políticas que hemos experimentado en Haití en los últimos veinte años".

Los turistas a quienes les agrada el Caribe debido a su proximidad y reputación de lugar seguro no pueden conseguir seguro de viaje para turismo a Haití debido a la persistente inestabilidad en Puerto Príncipe, donde está situado el aeropuerto principal, dijo Priscilla Myers, agente de viaje de McLean, Virginia, y miembro de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes.

"Volar por Puerto Príncipe es todavía riesgoso. Es como pasar por la cárcel para ir a Miami Beach, ¿y quién quiere pasar por la cárcel para ir a Miami Beach? Ese es el panorama que tienen allí. No quieren terminar en un aeropuerto y que una multitud los ataque", dijo Myers.

Pocas aerolíneas tienen vuelos a Puerto Príncipe, y el transporte dentro de Haití también es un desafío: Preval ha dicho que el país necesita nuevas carreteras para apoyar el turismo. MWM lleva a sus grupos de excursionistas desde la capital a los balnearios.
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Playas desiertas. Tras la debacle política y social que asotó al país caribeño el temor se apoderó de los turistas.

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