Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
[lecturas]
Un enigma literario

Carlos Roberto Morán / La Capital

Novela. La sombra de Poe, de Matthew Pearl. Seix Barrral, Buenos Aires, 2006, 452 páginas, $ 45.

La triste muerte de Edgar Allan Poe, ocurrida en Baltimore en 1849, cuando el creador del género policial, maestro del relato y la poesía, tenía apenas 40 años, estuvo siempre envuelta en el misterio. Con "La sombra de Poe", una ficción basada en hechos reales, el norteamericano Matthew Pearl se adentra en esa historia y afirma, en el mismo comienzo del libro, haber dilucidado todos los enigmas que ha guardado hasta hoy dicha muerte.

Pearl ya demostró sus habilidades detectivescas en su novela inaugural, "El club Dante", que lo catapultó a la fama. En aquel caso el primer detective negro de los Estados Unidos investigaba los asesinatos de personalidades en episodios que parecen copiarse de los tormentos del "Infierno" del Dante. Ahora, en una nueva atmósfera decimonónica y remedando en parte el estilo narrativo de la época, el que lleva a cabo la tarea es otro personaje de ficción, en este caso el abogado Quentin Hobson Clark, habitante de Baltimore y admirador incondicional de Poe.

El letrado arriesga fama y fortuna, como suele decirse, para despejar las incógnitas que signaron los cinco últimos días de la vida del autor de "Los crímenes de la calle Morgue", cuyo cadáver tardó varias jornadas en ser reconocido. Poe, cuenta la historia, no tenía intención de dirigirse a Baltimore sino a Filadelfia, ubicada a 125 kilómetros de distancia. Fue, por otra parte, encontrado con ropas viejas y ajenas así como en un estado de semiinconsciencia atribuido al alcohol. Luego, anónimo, iba a perecer en un hospital público. Por fin lo aguardaría una tumba sin nombre.

El libro además de novela es investigación cuasi periodística. Así Pearl, a través de Clark, avanza sobre dos alternativas que explicarían los motivos subyacentes tras esas incógnitas: una tendría que ver con asaltos y conspiraciones, la segunda con una serie de elementos fortuitos que habrían ido encadenándose hasta ubicar a Poe perdido en una ciudad de 150 mil habitantes, sacudida en esa época por cuestiones políticas y con altos índices de violencia cotidiana y criminalidad. La poca resistencia al alcohol que afectaba al escritor habría hecho el resto.

Clark, para su propia investigación, busca en París a quien habría sido la persona en la que se basó Poe para crear a su personaje, el detective Dupin. En gran parte de la novela el abogado no sabrá si el inspirador del personaje ha sido el poco comunicativo Auguste Duponte o el extravagante barón Claude Dupin, abogado que tiene no pocas cuentas con la justicia de su país. Ambos y por disímiles motivos y caminos volverán con Quentin Clark a Baltimore para tratar de resolver, cada uno a su modo, el enigma de Poe.

La novela se bifurca y se dispersa al narrar una historia paralela que tiene que ver con los reclamos de reconocimiento de nombre y fortuna de una presunta o real rama bastarda de la familia Napoleón, radicada en los Estados Unidos. Esa subtrama se sustenta en episodios propios de la novela de aventura que aparecen un tanto exagerados por la escritura de Pearl y que no excluyen el crimen.

Este "segundo" relato, más la innecesaria extensión del libro, así como las peripecias que sufre Clark antes de dilucidar los enigmas de Poe, a lo que se añade todo cuanto concierne a los dos presuntos Dupin, uno aventurero y charlatán, el segundo pesadamente reflexivo, resultan los puntos débiles de este libro preparado como best seller, al punto tal que el propio Dan Brown (el autor de "El Código Da Vinci") ha dado su "bendición" a Pearl.

Matthew Pearl, tal como lo demostrara en "El club Dante", se copia de la literatura alta, tiene oficio y habilidad. En muchos pasajes de su nuevo trabajo evoca, convoca y remeda a Poe. Todo ello, a nuestro entender, es lo más rescatable, lo que de cierto modo justifica a la novela.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Misterio. Los hechos preliminares a la muerte de Poe son clave en la novela de Pearl.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados