Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
Sobre gustos: Leónidas Cerutti

Leónidas Ceruti es historiador. Recientemente, junto a Mariano Resels, publicó "Democracia directa y gestión obrera. El Soepu", libro que recopila documentos clave para entender el movimiento sindical en el cordón industrial entre el inicio de la década del 60 y los convulsionados 70. Antes había publicado "Historia del 1º de Mayo en Rosario (1890-2000)", además de diversos ensayos.

-¿Qué guardás en la mesita de luz?

-Libros, diarios, revistas y la infaltable radio.

-¿Si tuvieras que hacer un casting de personajes históricos argentinos, a quién le darías el papel de bueno y a quién de malo?

-Es un casting fácil y rápido. De malos, Videla, Massera, Martínez de Hoz, López Rega, Menem, Astiz y también el general Roca por el genocidio de la campaña del desierto, entre tantos otros. Mientras que como buenos estarían los anarquistas y socialistas que organizaron los primeros sindicatos y también dirigentes obreros como el Flaco Moglia del Soepu o Agustín Tosco, los desaparecidos y madres como nuestra Herminia Severini.

-¿Qué significa que Rosario sea la cuna de la bandera?

-Belgrano creó la bandera en un proceso de liberación, y eso debe ser destacado, y lo hizo junto a hombres como Moreno, Monteagudo, Castelli. Pasaron los años, y los genocidas se apoderaron de la enseña nacional pero Rosario siempre fue rebelde y la bandera fue creada para identificar a un pueblo que quería ser libre e independiente.

-¿Qué hecho cultural y/o político te marcó?

-Los Rosariazos de mayo y septiembre del 69 y las luchas de la clase obrera entre 1969 hasta el golpe del 24 de marzo de 1976. A nivel internacional, el heroico pueblo vietnamita y los republicanos españoles.

-Si Evita viviera sería...

-No comparto el concepto de historia contrafáctica, pero acepto el desafío de la pregunta. Son dos momentos distintos, ella vivió los años del Estado de bienestar, y hoy son épocas de crisis. Por aquellos que la admiraron y la admiran, desearía que hoy estuviera junto a los que no se resignan ante las injusticias.

-¿Cuál es el último libro que compraste?

-Son dos porque los compré el mismo día. "La Barcelona Argentina", de Ricardo Falcón, y "Rostros en Silencio", trabajo colectivo. Ambos toman parte de la historia de la clase obrera argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados