Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
El canciller Taiana se reúne hoy con su par neocelandés

Buenos Aires.- El canciller Jorge Taiana se reunirá hoy en Nueva Zelandia con funcionarios de alto nivel para “profundizar la relación bilateral” y repasar la agenda política que ambos países tienen en común.

Taiana llegó esta madrugada a Nueva Zelandia procedente de Sidney, Australia, luego de una visita oficial de cuatro días a ese país, donde recorrió el lugar en el que se encuentra instalado el reactor nuclear argentino adquirido por el gobierno australiano y que comenzó a funcionar hace poco más de dos días.

El canciller manifestó su “satisfacción y orgullo” al ser notificado ayer por los técnicos argentinos del “óptimo funcionamiento” del reactor nuclear diseñado por la empresa estatal argentina Invap.

“Esta es un prueba de las cosas que se pueden hacer en la Argentina cuando se trabaja bien y es una gran satisfacción comprobar los resultados de la enorme capacidad argentina en materia de investigación”, manifestó el Canciller en ocasión de su recorrida por las instalaciones del predio Lucas Heights.

Allí se ha levantado un edificio de 15.000 metros cubiertos que aloja al Reactor Nuclear, del tipo Opal (por Open Pool Light Water, piletas abiertas de agua liviana, sus siglas en inglés), de los que hay sólo diez en funcionamiento en todo mundo.

El funcionario se manifestó “sorprendido y orgulloso por la magnitud de esta obra que confirma a la Argentina como uno de los países más avanzados en materia de investigación nuclear”.

“Entre los usos más destacados de este reactor está la fabricación de chips de computadoras con silicio. Hoy Australia provee al mundo el 10 por ciento de estos insumos, y con este equipamiento pasará al 40 por ciento” explicó.

Taiana desarrolló en Australia una intensa agenda política en la ciudad de Canberra, donde visitó el Parlamento local, y se reunió con su par Alexander Downer; con el viceprimer ministro y ministro de Comercio, Mark Vaile, con la ministra de Educación, Ciencia y Capacitación, Julie Bishop y con líderes de la oposición.

También participó de la inauguración del Segundo Seminario sobre oportunidades de negocios de la Argentina, y al hablar en el acto destacó el deseo del gobierno e Néstor Kirchner dar “un nuevo impulso a las relaciones con Australia y Nueva Zelanda porque le otorgamos una importancia singular al área Asia-Pacífico”.

Esta región, precisó, “constituye un pilar fundamental por la importancia que tienen sus mercados de alto poder adquisitivo, su gran penetración comercial en toda el área y estoy seguro que obtendremos importantes resultados comerciales”.

Taiana destacó que “la Argentina desarrolla una estrategia de diversificación de sus relaciones, y tiene como una de sus prioridades una mayor presencia en Oceanía y Asia”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados