Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
"Fidel se recupera y camina", según Granma
El convaleciente líder cubano celebrará hoy sus 80 años. Su amigo, el bolivariano Chávez, participa de los actos oficiales

La Habana. - Fidel Castro celebrará hoy su 80º cumpleaños con una aparente mejoría de su frágil salud y en compañía del presidente venezolano, Hugo Chávez, su principal aliado político y económico. Los festejos oficiales habían sido pospuestos cuando Fidel anunció el 31 de julio que entregaba temporalmente el poder a su hermano menor Raúl por primera vez en casi medio siglo mientras se recupera de una operación intestinal de emergencia.

Pero Chávez anunció sorpresivamente que volaría a La Habana para estar junto a su amigo. "Le llevo un buen regalo, una buena torta y allá estaremos pues celebrando los ochenta años de esa gran figura de nuestra América", dijo tras inscribir su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

El líder cubano no ha sido visto ni oído desde el 26 de julio y muchos esperan que aparezca finalmente hoy junto a Chávez con ocasión de su cumpleaños.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, publicó ayer un testimonio anónimo según el cual Castro ya habla animadamente, dio algunos pasos y es mantenido informado por sus colaboradores. "El caguairán se levantó", dijo Granma, citando a un amigo anónimo que visitó a Castro en las últimas horas y refiriéndose al líder comunista por el nombre de un robusto árbol autóctono. "Dice que pudo apreciar cómo el jefe de la Revolución, tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente", añadió la nota publicada en la portada del periódico.

"Es la mejor noticia que me han dado, (Fidel) es un caballo de mil batallas", dijo Lázaro Martínez, un vendedor de flores en el centro histórico de La Habana, conteniendo las lágrimas.

Para muchos cubanos, un 70% de los cuales no han conocido a otro gobernante que Castro, no haberlo visto todavía en público después de casi dos semanas resulta inquietante. "¿Camina? Yo no lo he visto caminar. La televisión y la radio no nos dicen nada", comentó Elia, una anciana que vendía galletas en una parada de colectivos de La Habana.


"Que aparezca"
En las calles la gente se pregunta si Castro se dejará ver hoy. "Es hora de que aparezca. Con sus cosas buenas y malas, nos hemos acostumbrado a él y lo queremos. No queremos que el sistema se caiga. Más vale malo y conocido, que bueno por conocer", dijo Angela, una jubilada.

Pero observadores extranjeros en La Habana dudan que Castro, que se ha forjado una imagen de guerrero y fue capaz hasta su última aparición de hablar durante cinco horas de pie, vaya a aparecer en público hasta estar recuperado. "Puede que se dirija al pueblo a través de un mensaje en la radio, pero no creo que quiera mostrar una imagen de fragilidad", dijo un diplomático occidental.

Al transferir el poder, Castro pidió posponer los festejos por su cumpleaños hasta fin de año. Sin embargo, el gobierno ha organizado una serie de eventos culturales dedicados a Castro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados