Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de agosto de 2006  
Identificaciones: el legado de los padres

En incontables oportunidades he recibido tanto de pacientes como de amigos diversas quejas: "Este chico es como el padre"; "mi hijo es tan cabeza dura como mi marido"; "sacó el mismo carácter del padre"; o, "es tan machista como el padre", etcétera, etcétera.

Ante estas apreciaciones podemos formularnos la siguiente pregunta: ¿Qué se esperaba? Como si este hecho fuese algo inesperado, fortuito y casual. ¿A quién podría parecerse un hijo sino a sus padres?

Los padres constituyen un modelo con el cual nos identificamos porque ese modelo nos permite emerger como sujetos psíquicos. Tan es así, que cuando manifestamos "no quiero ser como mi padre" o "no quiero parecerme a mi madre", estamos afirmando que nuestro modelo son nuestros padres; ellos nos sirven para orientar nuestra vida tanto como modelo positivo o negativo, pues en la negación siguen actuando como tales.

El concepto de identificación es central en la teoría psicoanalítica puesto que explica la constitución del sujeto. El ser humano se estructura según los modelos que encuentra a su alcance y en este proceso los padres tienen una importancia fundamental, decisiva, ya que con su intervención, cuidados y amor posibilitan la supervivencia y el desarrollo del niño. Entonces, la identificación, estructurante del sujeto psíquico, tiene como objetos privilegiados a los padres, como arquetipos que de esta manera contribuyen al trazado de su configuración humana.

Son identificaciones que entran a formar parte de la constitución del yo, de la personalidad y se encuentran en la base de la identidad del individuo. Para ser rigurosos, debemos señalar también, que cuando nos referimos a los padres como objetos privilegiados queremos expresar que la palabra "objeto" no designa la persona exterior del otro, o aquello que de su persona nos es dado percibir, sino la representación inconsciente de ese otro, la forma en que los vivimos, percibimos y sentimos.

A las primeras identificaciones con los padres les seguirán indudablemente otras; en el ambiente hogareño se destacarán aquellas relacionadas con las personas que cuidan del niño así como sus familiares cercanos. La cultura en la que está inmerso le proporcionará nuevas figuras de identificación entre las que van a sobresalir sus maestros, y todos aquellos que de una u otra manera ejerzan un liderazgo en la comunidad, pero las primigenias serán decisivas en su estructuración.

Por lo tanto, si el niño configura su identidad en la relación con sus padres, no sólo lo hará con los rasgos de éstos, sino también con su manera de relacionarse con otros, con sus vínculos. Las identificaciones con los progenitores incluirán su estilo de encuentro y comunicación con otras personas. También, el niño recibe ese "clima" de su hogar que llega a constituirse como lo "familiar", lo "natural". Así como tenemos dos ojos y dos brazos con los cuales aprendemos a vivir, la vida cotidiana se transforma en el ambiente familiar que el sujeto tratará de recrear para "estar como en casa" o "estar con papá y mamá", pues esto es lo que ha vivido desde pequeño y son las aguas en las que sabe manejarse, en las cuales conoce cómo debe moverse y conducirse; es su medio ambiente, su lugar.

Todos los sujetos psíquicos tendemos a recrear el clima hogareño y nos causa placer lograrlo; buscamos los olores y sabores de la infancia, los sonidos, los gestos, las palabras que nos son familiares.

Otro factor a tener en cuenta para explicar lo antedicho, es que la familia está investida de narcisismo. Lo familiar se transforma en lo correcto, bueno, agradable, natural. Por ello es frecuente que la persona que critica a un familiar cercano con quien guarda una estrecha relación, salta en su defensa cuando éste es atacado -con los mismos argumentos- por un extraño.

Buena parte de la problemática del sujeto tiene que ver con sus identificaciones, con esa constitución tan especial que internalizó de sus padres. El chico no puede discriminar de sus identificaciones lo bueno de lo malo, lo conveniente de lo inconveniente, lo patológico de lo que no lo es. Y como estas identificaciones no se producen conscientemente, actúan espontáneamente, sin la posibilidad discriminatoria del sujeto.

Muchas personas se debaten entre sus ideales conscientes y las identificaciones familiares (patológicas o no). Es su lucha por desarrollar una historia propia contra las fuerzas que le arrastran a repetir los modelos familiares, la vieja historia del pasado.

Lo más probable es que nuestra identificación con ellos siga actuando de por vida, y sin que tomemos conciencia de ello, pues este mecanismo de identificación es inconsciente, y, aun queriendo modificar conductas o rasgos de carácter que nos disgustan, tropezamos con un cierto grado de automatismo que hace vano nuestros esfuerzos conscientes de cambio.

Por supuesto, este legado de nuestros padres, comprende tanto los aspectos negativos como positivos de su personalidad. El psicoanálisis sería la herramienta adecuada para poder separar de esta herencia lo valioso de lo negativo. Suelo usar como metáfora la existencia de un baúl que contiene las cosas que nos dejó la abuela. Cuando lo abrimos, vamos a encontrar objetos inservibles, inútiles, que tenemos que tirar; pero, junto a ellos vamos a encontrar otros valiosos, recuerdos de familia, anillos, joyas... Un buen trabajo de análisis daría la posibilidad de abrir ese baúl y discriminar entre lo útil y lo inútil, entre lo valioso y lo que no lo es, para que podamos usufructuar lo bueno del legado de nuestros padres.

Domingo Caratozzolo

Psicoanalista

www.domingocaratozzolo.com.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados