Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
Comenzó a funcionar en Australia el reactor construido por argentinos

El reactor nuclear argentino instalado en Australia, el más moderno del mundo en su tipo, comenzó oficialmente a funcionar ayer, según informó la empresa estatal Invap, que lo construyó.

El momento clave fue a las 23.30, hora de Australia (10.30 de la Argentina), cuando el reactor alcanzó por primera vez el estado crítico, es decir, que después de ser cargado el combustible nuclear, produjo los primeros neutrones.

El gerente general de Invap, Héctor Othegui, trasmitió de inmediato la noticia por teléfono a Viedma a Miguel Sáiz, gobernador de Río Negro, provincia propietaria de esa empresa, cuya dirección comparte con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

La instalación, la mayor exportación argentina de alta tecnología "llave en mano", por 180 millones de dólares, tiene por objeto la investigación y la fabricación de radioisótopos, y será oficialmente inaugurada en abril de 2007.

El combustible nuclear que utiliza el reactor también es proporcionado por la Argentina, elaborado por otras empresas de la Cnea.

La obra, en la localidad de Lucas Heights, a 45 kilómetros de Sydney, fue visitada el miércoles pasado por el canciller argentino, Jorge Taiana, señal de la importancia que el gobierno nacional otorga a esta operación.

Para Australia, se trata de la inversión más importante de su historia en un proyecto de ciencia y tecnología.

"Este reactor estará entre las tres fuentes de neutrones de mejor desempeño en el mundo", dijo Ian Smith, director ejecutivo de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear Australiana (Ansto, por sus siglas en inglés), que opera el aparato.

El funcionario y científico destacó que de esos tres, éste será el único que además produzca radioisótopos.

El reactor es del tipo Opal (por Open Pool Light Water, piletas abiertas de agua liviana, en inglés), de los cuales hay diez en funcionamiento en todo el planeta y el mayor está en Grenoble, Francia.

Juan José Gil Gerbino, gerente de Proyectos Nucleares de Invap, explicó que "con el reactor a crítico se habilita la etapa de ensayos a baja potencia, que da lugar a la subida a potencia nominal y ensayo de parámetros de rendimiento".

Invap estima que estas tareas estarán terminadas a fin de año.

La empresa ganó la licitación para proveer el reactor en 2000. Tras una precalificación, en la que quedaron afuera firmas como la estadounidense General Atomic, el Invap se impuso a la francesa Framaton, la alemana Siemens y la canadiense ASL.

Desde la dirección del proyecto hasta el diseño y la fabricación de los componentes principales, las tareas claves de esa instalación tecnológica fueron realizadas por equipos técnicos basados en Río Negro, en tanto que la obra civil fue tercerizada a firmas australianas en su mayoría. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
la sala de control del reactor que ayer alcanzó el estado crítico y produjo neutrones.

Notas Relacionadas
Características



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados