Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 13 de agosto de 2006  
Los estrenos bajo la lupra de Escenario



.
"El paraíso ahora"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal y Amer Hiehel. Género: drama. Dirección: Hany Abu-Assad. Salas: Village, Monumental, Del Siglo.

Este filme palestino recrea el último día que viven dos hombres antes de cumplir con la misión divina de sacrificarse por su territorio, es decir, inmolarse como bombas humanas en Tel-Aviv. Las últimas horas de dos amigos de la infancia que llevados por las ideas de justicia, se entregan a su destino y cumplen con la misión de golpear al enemigo. Así, "Paraíso Ahora" se preocupa en mostrar las causas y el motor que mueve a tantos kamikazes. Para destacar: el guión, que deja ver las típicas señales de esperanza en situaciones adversa, la destreza con que el director propone ilustrar la realidad de un conflicto y la caracterización notable de Kais Nashef, que logra crear en su personaje un aura de soledad, fanatismo y decisión. Es notable también el ambiente que transmite la película, permitiendo al espectador inmiscuirse en la vida del protagonista y logra hacer contacto con su forma de razonar. Donde se conoce el por qué de escapar de este mundo infernal y llegar al paraíso. Valiente, polémica y con escasas perspectivas comerciales.

J.L.C.
"La casa de los sustos"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Steve Buscemi, Nick Cannon y Maggie Gyllenhall. Género: animación. Dirección: Gil Kenan. Salas: Monumental y Showcase.

En cada barrio, en cada ciudad, hay una casa abandonada que causa escalofríos y que, lo que es más importante, atesora una historia que vale la pena ser contada. En base a esta idea, que resulta tan familiar como eficaz para asustar con un cuento de terror, Gil Kenan, un fiel heredero de la dinastía de Steven Spielberg, construye "La casa de los sustos". La arquitectura del relato, que abreva en los temores que invaden a los niños cuando asoman al mundo de los adultos, es sólida, tanto por la frescura de la técnica de animación, que primero filma a los actores y después los anima en la computadora, como por la simpatía de los tres protagonistas de la película, tres chicos, dos varones y una niña, que hacen un inesperado descubrimiento en vísperas de la noche de Halloween. Pero lo mejor es que el humor y el miedo que generan las peripecias que viven los pequeños cuando descubren los poderes ocultos de la mansión embrujada entusiasma a chicos y grandes. Un hallazgo.

R.L.
"Retrato de familia"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Massimo Ghini, Barbara De Rossi y Rocco Papaleo. Género: comedia. Dirección: Carlo Vanzina. Salas: Siglo, Showcase y Village.

El tópico "hora del almuerzo a la italiana" encuentra en "Retrato de familia" una muestra un poco sombría, pero que igualmente se ajusta al género de comedia desde el cual suele abordarse. Sin esa cualidad algunos de los personajes de la película no habrían podido sortear el perfil dramático que los atraviesa.

La familia es una variedad de Campanellis, pero refinados y glamorosos. La matriarca, Franca, es una viuda que intenta reunir cada domingo en torno suyo a hijos propios y políticos. Como la mujer ya está mayor y ellos no pueden evitar sus sutiles estrategias de manipulación, aceptan la rutina familiar, pero un accidente termina con el ritual.

El director hace un paneo sobre unos personajes que están al borde del estereotipo y el gran acierto es justamente ese enfoque y la actitud de acercarse y tomar distancia de situaciones y criaturas arquetípicas. Sin ese juego que los deja desfasados, entre el realismo y la parodia, el drama y la comedia, habrían resultado demasiado obvios.

R. B.
"Jorge el curioso"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: voces de Will Ferrell y Drew Barrymore. Género: animación. Dirección: Matthew O'Callaghan. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Jorge, el curioso" es una adaptación al cine de animación de los clásicos relatos para niños de Margret Rey y H.A. Rey. La trama tiene como eje una historia solidaria protagonizada por un hombre, Ted, que trabaja como guía de un museo que se está quedando sin visitantes. Cuando el director del lugar se lo comenta, llegan a una solución tan impactante que, suponen, será el gran acontecimiento que volverá a llenar las salas.

Así Ted decide partir a Africa con la intención de encontrar al ídolo enorme y temerario de una tribu para ser exhibido en las salas del museo. Para sorpresa de todos, el personaje no es ni gigante ni temerario. Sin embargo, de regreso Ted no lo hace solo, sino que sin saberlo se le adosará un chimpancé curioso y muy simpático que el hombre terminará adaptando. El simio encontrará que la ciudad se parece bastante a una jungla, pero para su sorpresa los peligros y también las aventuras pueden ser mayores, siempre guiado por la curiosidad y las buenas intenciones.

R. B.
"Domicilio privado"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Lior Miller, Mohammad Bakri y Areen Omari. Género: drama. Dirección: Saverio Constanzo. Salas: Monumental, Del Siglo, Showcase y Village.

El debate entre mantener los principios o resignarlos por el bien de la familia es la piedra basal de "Domicilio privado", una película no apta para públicos hipersensibles e ideal para los que quieren ver un cine distinto, lejos del que propone la industria de Hollywood.

Una pareja palestina de clase media alta y sus cinco hijos viven en una cómoda casa ubicada en un monte, a mitad de camino entre una colonia israelí y una villa árabe. El escenario de la guerra no les es ajeno, tanto que todos se acostumbraron a vivir, con más o menos vértigo, como subidos a un andamio en un piso 25.

Pero todo se trastoca cuando el ejército israelí toma la vivienda. Previamente, los uniformados le dan la opción al jefe de familia, un escritor idealista y de fuerte carácter, para que abandonen la casa. Como la negativa del hombre es rotunda, los israelitas proponen que tendrán que vivir los seis dentro de un cuarto, deberán pedir permiso para ir al baño o la cocina y tendrán prohibido ir a la planta alta.

A partir de aquí se suscita un juego cada vez más caótico entre los dos sectores que habitan el mismo espacio físico. Pero la tensión no sólo es entre los grupos enfrentados, sino también entre el padre, quien pretende vivir con normalidad una situación absolutamente irregular, y su mujer junto a sus hijos, quienes están dispuestos a resignar su hogar con tal de retomar una vida más placentera.

El director Saverio Constanzo utilizó la cámara al mismo ritmo de las palpitaciones del corazón de una persona que tiene una pistola en la cabeza. Pero lo acertado es que no abusó del recurso, como ciertos directores del cine del dogma, sino que le dio velocidad a la lente en la medida que crecía el clima de opresión.

P. S.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados