Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de agosto de 2006  
En Foco. Alquileres y haberes jubilatorios

El lado oscuro de la recuperación económica se impuso en las últimas semanas con fuerza propia en la agenda del gobierno. La extraña aproximación del Ejecutivo a la problemática de los alquileres y la orden de la Corte de fijar un plan para el aumento de las jubilaciones hicieron emerger una realidad dibujada por la mala distribución del ingreso por sobre la línea de flotación de los grandes indicadores macroeconómicos.

Con la inflación oficial controlada a través del núcleo duro de bienes sometidos a acuerdos de precios, como en el caso de los alimentos, la inflación en los servicios desregulados, como el de los alquileres, despertó la preocupación del poderoso secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El tema no es nuevo. Cuando en 2003 comenzaron a repactarse los contratos que habían quedado anclados en los valores de la recesión, la queja de los inquilinos no se hizo esperar. Aumentos del 100%, cláusulas indexatorias ilegales, abusivos traslados de costos, forman parte de los padecimientos que los arrendatarios vienen denunciando desde hace más de dos años, sin obtener respuesta.

El argumento de los propietarios respecto del atraso de los precios respecto de la convertibilidad aparece tan valedero respecto de otros sectores económicos como cínico frente a la escalera que no terminan de subir los ingresos de la población de inquilinos.

La tensión entre alcanzar toda la rentabilidad que el mercado permite y la ganancia razonable que demanda cualquier intento de convivencia en una sociedad civilizada sigue atravesando la relación entre los diferentes actores económicos en el marco de este modelo. En el caso de la carne, el gobierno cortó por lo sano y disciplinó al sector ganadero con el cierre de las exportaciones. En el caso de los alquileres, el camino elegido fue hasta ahora más errático.

No fue el único alerta que se disparó sobre la política económica. El fallo de la Corte sobre la necesidad de recomponer las jubilaciones devolvió a primer plano los desajustes del sistema previsional, hasta ahora emparchados con la suba de los haberes mínimos. La reforma del sistema jubilatorio modelado con la reforma del 94 fue prontamente archivada en los despachos oficiales como ofrenda al canje de deuda y sigue siendo un tema pendiente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados