Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 13 de agosto de 2006  
De puntillería "La Favorita" a la tienda de la actualidad

El 18 de mayo de 1897, Angel y Ramón García -oriundos de Asturias (España)- iniciaron su actividad comercial en Rosario abriendo una modesta puntillería en la esquina de Córdoba y Libertad (hoy Sarmiento); una ruta obligada de carreros y viajeros que entraban y salían de la ciudad, y de compras a la salida de la misa vespertina.

En 1905, Ramón García viajó a París e instaló una oficina propia en la Rue de Paradis 34, desde donde definió la importación directa de artículos. Funcionó hasta la Segunda Guerra Mundial.

Por la prosperidad de la empresa (que tuvo un capital inicial de 22 mil pesos y al año había trepado a los 34 mil pesos), en menos de una década se comenzó a reformar el comercio. Se fueron anexando lotes linderos hasta completar en 1920 la superficie que hoy posee.

La edificación se realizó por partes, entre 1926 y 1929, pero el negocio permaneció abierto en todo el proceso de construcción. El proyecto original era de los arquitectos Presas y Armán (reconocidos en la ciudad por sus modernas obras de Santa Fe al 1300 y 1400); la constructora fue la firma Candia y Cía.

Su estructura se resolvió con un esqueleto metálico y las más modernas instalaciones de la época en ascensores, telefonía y calefacción. En el espacio interior se levantó una escenográfica escalinata barroca, que quedó rodeada por un espacio octogonal formando un imponente hall central de triple altura. El espacio se cubrió con un lucernario de vitrales, con el que los proyectistas le otorgaron a la tienda el estilo de las parisinas Lafayette o Le Printemps, íconos de la belle epoque.

En la ochava se diseñó una marquesina vidriada y un arco de fachada donde se aloja una figura alegórica de la coquetería femenina. En el vestíbulo de ingreso, se observan juegos de luces y sombras provocados por vidrios cóncavos y convexos.

En ese momento se anexaron a la tienda las secciones: perfumería, zapatería para damas (luego sería el turno de caballeros), bazar, bonetería y sastrería; se exhibía lo más selecto y actual de la moda extranjera y nacional. En el último nivel se ubicó el salón de té, donde se desarrollaba una intensa actividad social. El edificio se inauguró en 1929.

Fuente: "Rosario. Guía de Arquitectura", trabajo de la Junta de Andalucía y la UNR. "Arquitectura en Rosario", de Juan Carlos Caride y María Cristina Butteri.

Archivo de La Capital.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Remodelan el hall de Falabella, que lucirá cuatro escaleras mecánicas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados