Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 13 de agosto de 2006  
Continúa la polémica por la construcción del nuevo hospital Provincial
Bielsa: "La salud es un derecho y trabajamos para garantizarla"
La vicegobernadora dijo que ningún argumento puede oponerse a la mejora del servicio sanitario en zona sur

La construcción del nuevo Hospital Provincial en los terrenos del Batallón de Comunicaciones 121 de la zona sur de Rosario dejó mucha tela para cortar, no sólo por las derivaciones urbanísticas y sanitarias del proyecto que impulsa la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, sino también por sus coletazos políticos. La propia funcionaria recordó que el área recibirá al hospital pero brindará espacios para actividades culturales y recreativas, y justificó la intervención porque mejorará la prestación de salud de los rosarinos y de todos los santafesinos del sur provincial.

La vicegobernadora dijo que la construcción del hospital en la zona sur es sólo una de las intervenciones ha realizarse en el amplio espacio de las 23 hectáreas que dejará libre el Ejército. Para ello se utilizarán sólo cuatro y lo demás será destinado a usos de esparcimiento: "La zona sur de la ciudad es un sector subdotado de espacios verdes o destinados al uso recreativo, con una relación deficitaria de metros cuadrados libres por habitante". Para solucionar esa falencia, "el batallón dispone además de una serie de edificios que por su valor y su estado de conservación puede alojar funciones destinadas al uso cultural y educativo". Esa característica beneficiaría tanto a los vecinos cercanos al predio como a otros del área ampliada.

Además, Bielsa ofreció nuevamente explicaciones de índole estratégico-sanitaria que responden al mayor de los cuestionamientos de los vecinos: ¿Por qué allí? "Porque es el hospital del Area Programática Sur, del cual dependen 350 mil ciudadanos que viven en el sur, y es el efector de referencia de 16 centros de salud provinciales descentralizados localizados en el sur", aseguró.

Sobre la polémica con la Municipalidad de Rosario por la falta de coordinación del plan con el área de Salud local, la vicegobernadora dijo en un comunicado de la Gobernación que ningún argumento puede validar "una oposición a que se mejore la prestación de la salud pública a los rosarinos. Entendemos a la salud como un derecho y, por tanto, trabajamos para garantizarla. A los ciudadanos les preocupa la calidad de salud a la que puedan acceder más allá de cual sea la jurisdicción que la presta". Y profundizó: "Parece una contradicción que se reclamen inversiones en Rosario y que cada vez que el gobierno provincial decide una inversión de esta magnitud, el gobierno municipal se exprese en contra".

Para finalizar, Bielsa refirió a otras grandes experiencias de intervención urbana que se comparan con el proyecto de renovación de los terrenos del batallón. "Basta recordar la transformación urbana que se produjo a partir de la ley nacional de transferencia de tierras fiscales nacionales al municipio" y la consiguiente "recuperación progresiva de la costa de la ciudad desde el área central hasta el norte", ejemplificó y agregó: "Fueron políticas que interpretaron la oportunidad e impulsaron el desarrollo de un sector importante de la ciudad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo efector se instalará por calle Ayacucho, en terrenos del Batallón 121.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados