Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 06 de agosto de 2006  
Jujuy
Humahuaca, la Quebrada de todos
Hace tres años se incorporó a la lista de Patrimonio Mundial

Hace unos días se cumplió el tercer aniversario de la incorporación de la Quebrada de Humahuaca a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, para lo cual la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy organizó la celebración marcada por una jornada deliberativa destinada al debate, reflexión y análisis de todo lo realizado en el marco de esta distinción.

El 2 de julio de 2003, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, decidió que la Quebrada de Humahuaca fuera incluida en la lista de Patrimonio Mundial, siendo el sexto sitio con tal jerarquía en la Argentina y se suma a una extensa nómina de 730 bienes situados en 125 estados.

De esta forma se concretó un sueño y el resultado de un trabajo de dos años y medio encarado por un equipo técnico integrado por profesionales jujeños, encabezados por la entonces secretaria de Turismo y Cultura, Liliana Fellner.

La provincia de Jujuy hizo la presentación de la postulación en enero de 2002, compuesta por un completo dossier de 13 volúmenes recibiendo el apoyo de todas las autoridades nacionales.

Para ese fin, se adoptaron las consideraciones y definiciones elaboradas en las sucesivas reuniones organizadas por la Unesco y el Comité Científico Internacional de itinerarios Culturales del Icomos, en especial las de Madrid (1994), Tenerife (1998), y Pamplona (2001), referidas a los itinerarios culturales, entendiendo que los mismos representan un cambio cualitativo de la noción de conservación del patrimonio, al considerar que la amplitud territorial y la integridad cultural permiten engrandecer la escala a las vinculaciones entre pueblos, ciudades, regiones y continentes.

La posibilidad de compartir un espacio cultural común vinculando el territorio con elementos tangibles y un patrimonio intangible sensible a la vida tradicional de las comunidades implicadas en su trayecto, dan lugar a un valor superior a la suma de los elementos que lo constituyen y que le confieren su indudable sentido.

Cabe destacar que esta presentación es la primera de nuestro país que incluye a las comunidades originarias y sus culturas, a la vez que las mismas participaron activamente en el proyecto nutriendo de conocimiento sobre su historia ancestral y saberes de la región.


El sitio
La Quebrada de Humahuaca es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección norte-sur, está ubicado en el extremo noroeste de la Argentina y constituye un sistema patrimonial de características excepcionales.

A lo largo de 10.000 años, este valle andino fue escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, elementos estos que permiten otorgarle un fuerte significado para una lectura plural de la historia y de la cultura universal.

Constituye un ejemplo altamente representativo de los valles sur-andinos y posee un excepcional sistema de rutas de vinculación física y articulación económica, social y cultural, tanto en dirección norte-sur, como este-oeste. Este itinerario es la más importante vinculación física entre las tierras altas andinas y las grandes llanuras templadas del sudeste de América del Sur.

La mayor parte de sus 28.000 habitantes reside en los pueblos más importantes como Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, en tanto el resto ocupa los poblados más pequeños y áreas rurales dispersas.

La Quebrada de Humahuaca conserva casi intacto su característico entorno natural, además de centenares de sitios arqueológicos y arquitectónicos que testimonian su prolongada y rica historia, y una población que mantiene sus costumbres tradicionales en un itinerario cultural excepcional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados