Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 06 de agosto de 2006  
[n cartel] - Muestra de reporteros gráficos en la Plaza Cívica
El instante hecho memoria
Imágenes de fotoperiodistas invitan a recordar el pasado reciente para repensar el presente

Son parte del pasado, pero de ese pasado que aún continúa en el presente. Proponen un ejercicio de memoria, apelan a rastrear historias, mínimas o máximas, esas que moldean la cotidianeidad, de ahí surgieron, allí nacieron. Son más de un centenar de fotos, de otros tantos fotoperiodistas, y componen la 17ª Muestra Anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Están expuestas en un espacio nuevo de la Plaza Cívica (San Lorenzo 1949), una fotogalería que inauguró su territorio como un texto más que propone hacer memoria. Justo allí, a metros de donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, y donde hasta hace poco tiempo el clima tumbero invadía la por entonces Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rosario.

Ahora, esas paredes son el soporte de estas fotos que buscan dialogar con quien las mire. Sus autores son fotoperiodistas, término que explicita la tarea de quienes a través de una cámara buscan noticias, quienes intentan capturar en imágenes la historia del día.


La propuesta
Las imágenes que hoy conforman la muestra a veces fueron publicadas y otras, no. Algunas llevan el sello propio de la crónica caliente y otras proponen guiños, miradas no lineales, lecturas cómplices.

Al detenerse en muchas de las fotos expuestas se opera un desplazamiento. Llevan el tiempo hacia atrás (fueron tomadas entre fines de 2004 y el 31 de diciembre de 2005) pero también hacia delante porque plantean la pregunta sobre los efectos de lo ocurrido. Ese mecanismo se pone en práctica con las referidas al aniversario del 19 y 20 de diciembre de 2001, las movilizaciones por el asesinato de los piqueteros Kosteki y Santillán, o las calientes manifestaciones por la Cumbre de Mar del Plata.

Quizá el ejemplo más claro de ese desplazamiento se encuentre en la serie sobre Cromañón, que tiene un espacio destacado en la muestra, donde la mirada puede posarse en el dolor de los familiares, en las de esa noche fatídica, pero también en el rostro de un Omar Chabán arrinconado.

Al igual que en los medios gráficos, la oferta es variada. También hay predicadores, una plástica Graciela Alfano, la dupla Giménez-Legrand, producciones de moda, un Julio Bocca con un cielo muy particular o el magnífico dedo de Charly García, en un señalamiento casi eterno.

Hacía cinco años que la muestra no salía a escena, y ahora regresó de la mano de una nueva comisión de Argra, que encabeza Gonzalo Martínez, quien trabaja actualmente como editor de Página/12. "Hubo un jurado integrado por editores de renombre. El criterio utilizado para la selección fue que las imágenes fueran textos por sí mismas. No ilustran", algo que en la mayoría se logra, aunque en algunas surge la necesidad de leer los epígrafes que se ofrecen. Breves y concisos, de todas maneras, dejan la tarea de traducir la información clave en manos del observador.

El impacto de la muestra tiene distintos destellos. No sólo pivotea sobre la memoria de quien la recorre sino que busca crear lazos también hacia dentro del sector. "La muestra es fundamental para la Asociación -explica Martínez-, al ser itinerante busca abrirse paso en el interior", una falencia que la institución viene padeciendo. De hecho, no abundan los créditos no porteños.

Ahora instalada en Rosario, permite a algunos descubrir nuevos espacios. "Che Ernesto, ¿dónde queda este lugar?", preguntó una mujer a su marido al descubrir una serie hot sobre un cabaret rosarino. La respuesta fue vaga.

Pero más allá de las picardías, como la imagen en la que un travesti desafía al fotógrafo y deja en un segundo plano a la tarea de los guardias urbanos porteños, la muestra devuelve el placer de mirar fotos, y cruzar miradas con sus autores, y recuperar los hechos que las generaron.

Hay propuestas diferentes, como la que muestra al ex DT devenido comentarista de fútbol Bambino Veira como un verdadero astro del pop latino, o un Aldo Rico casi como una aparición marina.

También hay una suerte de advertencia. En una pared ubicada en el ala derecha de la fotogalería, una imagen explicita los nombres de fotógrafos cuyos créditos como autores no pueden aparecer publicados en un importante diario de alcance nacional. "Es una foto actual, por ende esa lista de nombres prohibidos también lo es -explica Martínez- y es muy interesante que el que la observe repare en el crédito de esa imagen". El autor es "Anónimo".

"Opera como cierre o apertura de la muestra y lleva a la reflexión sobre la propiedad del trabajo", advierte el titular de Argra, al lanzar la polémica una vez más al ruedo.

La muestra se expone en la fotogalería de la Plaza Cívica, San Lorenzo 1949, y puede visitarse todos los días, de 8 a 20.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados