Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 06 de agosto de 2006  
Proponen que las futuras madres indiquen por escrito bajo que condiciones quieren parir
Media sanción para un proyecto de ley que postula humanizar más los partos
Quieren que el personal hospitalario se capacite, acompañe y contenga a la mujer incluso en el postparto

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que propone que el Ministerio de Salud de la provincia adopte e implemente una serie de reglas -aprobadas y publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- tendientes a que el parto hospitalario sea natural, seguro, sano y más humanizado.

El objetivo de esta iniciativa es "que no se considere al alumbramiento como un mero acontecimiento médico, como ocurre en la mayoría de los sanatorios y hospitales donde se lo maneja como una enfermedad más, sin tener en cuenta que el nacimiento es una de las vivencias más intensas de la vida del ser humano. Cualquier suceso en el parto puede tener consecuencias permanentes, no sólo en cuanto a la salud del bebé sino sobre el desarrollo de su inteligencia, su relación y vínculo con su entorno y la sociedad" expresó Alicia Gutiérrez, autora del proyecto.

La diputada arista manifestó al respecto que en los últimos tiempos "el criterio de atención del parto se ha orientado mayoritariamente hacia la investigación de aspectos fisiológicos y a veces patológicos, a los procesos socio culturales, los cuales son de vital importancia para los individuos involucrados en el hecho".


Capacitación
En tal sentido la norma que obtuvo la aprobación de la Cámara baja postula la capacitación del personal de salud que interviene en el parto, de manera que acompañe y contenga a la mujer desde la detección del embarazo hasta el alumbramiento y el regreso a su casa.

En ese marco, "las normas aprobadas y publicadas por la OMS para un parto natural, seguro, sano y más humanitario, deberán hacerse conocer de manera clara y sencilla en los centros comunitarios y hospitales dependientes del Ministerio de Salud, además de la capacitación para el parto, el asesoramiento y la integración participativa de la parturienta y las personas que éstas elijan para sumarse al proceso", reza la reglamentación.


Constancia escrita
Asimismo, Gutiérrez anexó al articulado del proyecto legislativo un formulario que, de implementarse la ley, quedará en poder del director del nosocomio donde la futura mamá recibirá atención profesional y en el cual deberán figurar no sólo sus datos personales y clínicos, sino una constancia escrita acerca de las condiciones bajo las cuales deseará que se desarrolle el parto.

Entre otras opciones, la embarazada podrá asentar allí su aprobación o rechazo por cuestiones puntuales como la colocación del sondaje vesical, rasurado de pubis, utilización de analgesia o anestesia y práctica de episiotomía. Asimismo podrá pedir que se respete su voluntad de deambular y adoptar las posiciones que elija a lo largo de todo el proceso de trabajo de parto -dilatación, pausas- expulsión y postparto.

También la mamá tendrá derecho a exigir que toda manipulación, aseo, lavado, examen o prueba que se realice al bebé se haga sólo a través de su consentimiento expreso. En este sentido podrá impedir que se administren al recién nacido vacunas, colirio oftálmico o cualquier otro medicamento preventivo o curativo, o que se le practiquen pruebas invasivas diagnósticas o terapéuticas, siempre y cuando no presente signos patológicos.

El documento expresa además la opción de la parturienta en cuanto a que se le practique una anestesia o analgesia que no afecte el estado de alerta ni la conducta del bebé y que al mismo tiempo le permita vivir el acontecimiento de manera consciente, y si permitirá que el padre de la criatura la acompañe en el quirófano para poder comunicarse y disfrutar del bebé sin interrupciones.

Finalmente la mamá podrá exigir que, inmediatamente después de la expulsión, se coloque el recién nacido sobre su pecho y que no se la separe del mismo en ningún momento, si bien el cumplimiento de estas condiciones están supeditadas a que no surja una patología asociada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rpoyecto propone implementar pautas de la OMS para un parto menos traumático.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados