Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Papeleras: los asambleístas se movilizaron en la ruta 14

Gualeguaychú.- Centenares de asambleístas entrerrianos se concentraron hoy en la ruta nacional 14, a la altura del peaje de Colonia Elía, unos 40 kilómetros al norte de Gualeguaychú y unos 20 kilómetros al sur de Concepción del Uruguay, para rechazar la instalación de pasteras en Fray Bentos.

La movilización, que se extendió por más de cuatro horas y no incluyó cortes de ruta, fue convocada por las asambleas ambientales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Ubajay.

Los asambleístas llegaron al lugar alrededor de las 13 y se ubicaron a ambos lados del peaje, donde entregaron volantes a los automovilistas, hasta las 17.30, cuando se dispersaron sin inconvenientes.

Martín Alazard, de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú, dijo a DyN que la de hoy “es una buena movilización para avanzar en la concientización, ya que la gente nos comprende, nos alienta, nos da ánimo”.

La ruta nacional 14 es la principal vía del Mercosur, por la cual transitan hacia y desde Buenos Aires, camiones de Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

El volante que se entregó a los automovilistas se titula “La razón y el derecho nos asisten” y reafirma el “No a las papeleras”, mientras se manifiesta en contra de un monitoreo o control de las plantas, como también de un cambio de tecnología para que esas industrias pasteras puedan funcionar.

“Sí a la licencia social”, expresaron los asambleístas en el documento, y explicaron que tal condición “es el derecho que deben tener los habitantes a aceptar o no la instalación de industrias que modifican compulsivamente el modelo social y económico proyectado para la región”.

El folleto incluye siete puntos en los cuales la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú sintetizó su rechazo a las plantas de celulosa de Fray Bentos.

En primer lugar, reiteran que el gobierno de Tabaré Vázquez “no ha respetado el Estatuto del Río Uruguay de 1975” y reclaman que “no se ha realizado un serio y profundo estudio del impacto ambiental que producirían” los emprendimientos en Fray Bentos.

Apuntan asimismo que las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence, en caso de que comiencen a funcionar, “demandarán más de 80 millones de agua dulce por día”.

Además, indicaron que el llamado “Método Kraft” que implementarán ambas plantas para la obtención de la pulpa de celulosa, que utiliza dióxido de cloro para el blanqueado, “ha sido prohibido en los países del Primer Mundo”.

En el documento entregado a los conductores, los asambleístas también señalan que el dióxido de cloro produce compuestos orgánicos, y que las emisiones atmosféricas (la chimenea de Botnia tiene 120 metros de altura) llegarán a unos cien kilómetros de distancia.

Por último, apuntan que “con el funcionamiento de estas papeleras se afectará la calidad de las aguas del río Uruguay”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados