Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Bielsa cree en el consenso interno pero no descarta ir a la interna
Dijo que el socialista Binner está con "un pie en el muelle y otro en la lancha". Elogios a la gestión de Obeid

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Distendido y de buen humor. Así se lo vio al diputado nacional Rafael Bielsa tras su paso por Venado Tuerto en donde cerró un congreso provincial de la producción del sur santafesino. Sostuvo que "está próximo el acuerdo entre sectores del peronismo" para avalar su candidatura a la Gobernación y dijo que "el gobierno de Jorge Obeid es de muchas obras". En exclusiva con La Capital, señaló que no tiene "ningún problema en ir a alguna interna; es más me entusiasma esa idea, aunque estoy convencido de que va a haber consenso".

No se privó de críticas contra Hermes Binner: "No se puede estar con un pie en el muelle y otro en la lancha porque te caes al agua". La charla brindada en Venado Tuerto fue coronada con la designación de visitante ilustre de la ciudad, algo que agradeció.

-¿Cómo ve la realidad política provincial?

-Santa Fe es uno de los tres distritos que tiene condiciones objetivas para despegar en cuanto al clima de negocios que se ha generado en la provincia. Esta es una provincia productiva y no rentística con lo cual está llamada a ser una de las más importantes del país. Hay un candidato instalado que es Binner pero no hay dudas de que el peronismo va a consensuar un excelente candidato y va a ganar las próximas elecciones.

-Sin embargo algunas encuestas indican que Binner está primero.

-Siempre una elección con un predecesor virtuoso favorece las chances del que va por el mismo espacio. Obeid está haciendo una excelente gestión que no es reconocida por los medios de comunicación. Este gobierno a mí me gusta mucho y creo que esto va a favorecer las chances del candidato peronista. De todos modos la candidatura de Binner no es para subestimar porque viene de ganar la última elección. Sin embargo estoy convencido que el Frente para la Victoria triunfará en las próximas elecciones.

-¿Qué piensa de Binner?

-Que yo caracterice a Binner no tiene sentido porque en realidad él se tiene que caracterizar a si mismo. Los votantes que caractericen a Binner como ellos quieren y que hagan lo propio conmigo.

-¿A cuánto se encuentra de lograr consenso entre lo sectores del peronismo santafesino para que sea candidato a la gobernación?

-Vio como es esto de los consensos. Es una cuestión difícil pero en rigor el acuerdo es algo que está muy cerca. De todos modos yo no tengo ningún problema en ir a alguna interna; es más me entusiasma esa idea, aunque estoy convencido de que va a haber consenso y que será explicitado rápidamente. Para mi la candidatura es un acto de militancia y creo que el proyecto de Néstor Kirchner es un proyecto que nos indica que la Argentina está mejor que ayer y que mañana va a estar mejor que hoy. El gobernador Obeid me planteó la posibilidad de seguir mi carrera política en Santa Fe al igual que otros sectores. Lo cierto es que la responsabilidad de revertir lo que marcan las encuestas favorables a Carlos Reutemann me obligan más todavía para trabajar en ese sentido; sobre todo con la negativa del senador a ser candidato.

-En la vereda de enfrente se va a encontrar con Binner, quien tiene palabras de elogios hacia Kirchner.

-No me voy a meter en el discurso de Binner ni en la interna del socialismo pero lo único que le puedo decir es que no se puede estar con un pie en el muelle y otro en la lancha. En cualquier momento se cae al agua. Hay cosas de este gobierno que no se pueden negar y que son incontrastables con la realidad. Yo estuve con Kirchner cuando las encuestas le daban un dos por ciento y esa es la realidad. No se puede estar con alguien cuando hay sol y estar lejos cuando ese alguien esta bajo la lluvia.

-¿Cómo ve al Frente Progresista santafesino en términos políticos?

-No estoy seguro que esa alianza (UCR-PS-PDP) llegué indemne a las elecciones del año próximo. Creo que van a aflorar contradicciones inevitables y que habrá desgajamientos. De todos modos, no está mal hacer alianzas, pero les recuerdo que muchas veces es un error político. Cuando percibe que una alianza es solo para vencer y no para gobernar terminan indefectiblemente mal. Las alianzas electorales están mal porque sólo buscan el triunfo y ese problema lo tendrá la provincia a la hora de gobernar.

-¿En qué plazo el Frente para la Victoria santafesino tendrá que lanzar su candidato?

-Tiene que ser muy rápido porque hay que hacer las propuestas necesarias para que la gente sepa de qué se trata la propuesta de gobierno. No sólo tiene que ver con el lanzamiento de Hermes Binner. Hay que tener rápidamente un candidato para que explique qué hacer en Santa Fe.

-¿En cuanto colaboraría la gestión de Kirchner y Obeid para el triunfo en Santa Fe?

-Hay que revalidar, consolidar y proyectar las gestiones exitosas del presidente y gobernador santafesino. En el mundo de hoy es tan importante la obra tangible como las que no lo son. Hoy vivimos en el mundo de la información; algo que no se puede tocar. Hay que lograr incorporar un valor agregado a lo que producimos y no quedarnos solamente con la producción primaria. No dijo si verdaderamente será candidato a gobernador aunque dio indicios Si es producto del consenso y de la grandeza de los pensamientos y de la adhesión al proyecto de Kirchner, del cual formo parte desde mayo de 2002, va a ser un honor ser candidato a gobernador. Hay honores que no se piden pero que tampoco se rechazan.

-La cuestión sobre su radicación en la Capital Federal, ¿en cuánto influye en el electorado?

-Tendré la misma dificultad que habrá pasado Domingo Sarmiento, Roque Sáenz Peña, Las Heras, Carlos Tejedor, Carlos Reutemann o el mismo Juan Domingo Perón. Ellos tampoco estaban radicados en sus tierras cuando fueron llamados para cumplir tareas públicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rafael Bielsa quedó a un paso de aceptar la postulación.

Notas Relacionadas
Un futuro con techo abierto en Santa Fe




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados